«El cómic japonés o manga se ha establecido ya bien entrado el siglo XXI«
Desde el mismo momento del anuncio de la publicación que nos ocupa hoy, supe que debía echarle un ojo. Pero no sólo yo, casi cualquiera de los conocidos que me rodean y que adoran el manga comenzaron a salivar cuando vieron el título de lo que se nos venía encima y los nombres de Marc Bernabé y Oriol Estrada en la sobrecubierta. Y es que tener la oportunidad de acceder a una lista ordenada de medio millar de los mangas más representativos en nuestro propio idioma no supone únicamente una excusa perfecta para profundizar en nuestro conocimiento sobre tal o cual obra, sino una invitación casi mágica a conocer centenares de ellas de las que nunca habíamos oído hablar.
501 Mangas que Leer en Español, de Norma Editorial, no es un simple listado de obras, como han venido siendo muchas otras obras actualmente en las librerías sobre la cultura pop, sino que pretende ofrecernos una fantástica puerta de entrada al vasto mundo del cómic japonés, pasando por sus múltiples demografías (shonen, seinen, shojo…) y por sus infinitos géneros, que van desde el manga gastronómico (Food Wars, El Gourmet Solitario) hasta el más puro manga de aventuras (One Piece, Fairy Tail), pasando por lo costumbrista (El Almanaque de mi Padre) o lo terrorífico (Uzumaki). Cada ficha trata de contarnos de qué va el manga en cuestión y, además, intenta situarlo en el contexto del Japón en el momento en que se publicó, su impactó en la industria e, incluso, en la afición española y latinoamericana por esta variante de las historias en viñetas.
«Más allá del romance y los institutos, muchos otros géneros tienen cabida«
Claro que no es completa esta obra, ni lo pretende por otro lado. Sus propios autores nos puntualizan que en la actualidad se contabilizan más de dos mil títulos manga en la lengua de Cervantes, lo cual deja a la cifra de 501 muy lejos del abrazo completo al panorama exacto de esta industria en los países de habla hispana. Una obra con todos los títulos habría sido inviable (o habría abarcado cuatro tomos del mismo grosor que esta monstruosidad) y el mero hecho de que en los próximos años esta cifra aumentará a buen seguro ya augura modificaciones en las futuras reediciones de este libro y supondría, en el caso de un almanaque completo, una inacabable fuente de fascículos para añadir al original. Los quinientos un mangas que tenemos aquí bastan, sin embargo, para hacernos una idea muy exacta de la enorme variedad y la generosa oferta de este tipo de cómics que lleva habiendo en nuestro país desde la irrupción, allá por los noventa, de Akira y Dragon Ball en nuestras librerías.
La única mácula que le encuentro a esta obra radica en que, mientras que unas fichas me han servido para conocer mejor el mundo editorial japonés y, lo que es más importante, la cultura y la situación social del País del Sol Naciente cuando se publicó cada una de las obras citadas, otras se limitan a plantarnos una sinopsis de su argumento, sin meterse en más consideraciones que una breve opinión final que suena, a veces, un tanto «burocrática».
Por lo demás, 501 Mangas que Leer en Español es una obra imprescindible para el amante del cómic nipón y una fuente inagotable de sugerencias de lectura. La idea de sus autores de incluir, al final, la relación de mangas comentados a modo de checklist me invita poderosamente a coger un lápiz e ir viendo cuántos llevo y cuántos me faltan de la infinita biblioteca a la que este libro hace justicia.
Deja un comentario: