Jujutsu Kaizen #1

Jujutsu Kaisen #1: Manga para tiempos oscuros

Jujutsu Kaisen #1

«Para que así, cuando mueras, puedas estar rodeado de mucha gente«

 

Nueva licencia manga en manos de Norma Editorial y una de las primeras que llega tras demostrar su buen funcionamiento en la app para móviles Manga Plus. Jujutsu Kaisen comenzó a serializarse en 2018 y llegó a nuestros smartphones en castellano en enero del año pasado. Con el éxito japonés mucho más que corroborado (este mismo año, en octubre, tendrá adaptación al anime) y el buen feedback por parte de los lectores de la plataforma online la editorial no ha tenido dudas. Pero, por si acaso, además lanza el primer volumen a un precio especial de cuatro euros (un descuento bastante suculento) para terminar de tentar a los posibles nuevos lectores y a aquellos que llevan la serie al día, pero quieren poder coleccionarla en sus estanterías.

 

Será un buen examen para la editorial y para Manga Plus. Si la venta de esta colección funciona bien, quedará demostrado que la publicación de fansubs y scanlations lejos de dañar a la industria del cómic en nuestro país, ha servido para que toda una generación de lectores tenga acceso a una serie de publicaciones que no terminaba de llegar a nuestras librerías y para que, a partir de ahí, muchos de ellos hayan comenzado a reclamar su publicación para poder disfrutar de las mismas en papel. Si, por el contrario, esta serie se estrella, habrá que revisar hasta qué punto es fiable el volumen de lecturas y comentarios de cada una de las series en la aplicación para poder inferir a partir de ahí la posible vida más allá de lo digital.

 

«Ve escogiendo tu infierno preferido«

 

El shonen en sí (si es que podemos meterle de lleno en esta categoría, que cada vez resulta más amplia y variada) nos lleva al Japón actual para presentarnos a una serie de hechiceros que luchan desde el anonimato contra las maldiciones que generan los malos sentimientos (miedo, odio, pena, remordimientos…) en ciertos lugares de su geografía. Estas maldiciones, representadas como unos horrendos monstruos que me recuerdan a los que Kentaro Miura gustaba de dibujar en Berserk, se convierten en verdaderas amenazas cuando se dedican a matar y devorar a los humanos que pillan en su camino. El protagonista, Yûji Itadori, es un estudiante de instituto que se ve forzado a convivir con una de esas maldiciones en su cuerpo para poder salvar a sus amigos, lo que le sirve como puerta de entrada al mundo de la hechicería. Como vemos, un argumento clásico que el mundo del shonen ha demostrado que sigue siendo hoy igual de efectivo que hace treinta años.

 

Jujutsu Kaizen #1

Jujutsu Kaizen #1

 

La gracia está en la mezcla de la oscuridad de su argumento (nos vamos a hartar de ver mutilaciones y escenas relativamente desagradables) y un cierto tono jocoso que su autora Gege Akutami gusta de dejar caer cada pocas viñetas en este primer tomo de la colección. En cierto modo me recuerda a Dorohedoro: porque estamos hablando de magia, porque aunamos lo tenebroso con lo divertido, porque tenemos a los mandos a una autora en un género tan masculinizado como el shonen y porque ambas series han gozado de distribución en Netflix en Japón tras pasar por la franja nocturna de su televisión. Jujutsu Kaisen #1, como muchos otros primeros volúmenes manga, no nos adelanta demasiado, pero sí que sirve para engancharnos y querer saber más de esta nueva serie para el desconfinamiento.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *