Lo Imposible

‘Lo Imposible’ vuelve a dominar en un buen fin de semana

Mientras que James Bond vuelve a las pantallas de medio mundo (sin contar Estados Unidos y España, a la que llega el miércoles) con unos estupendos 77,7 millones de dólares (segundo mejor estreno de la historia en Reino Unido), en nuestro país sigue gobernando con puño de hierro el último filme de J.A. Bayona. Lo Imposible ha vuelto este fin de semana a dejar muy atrás a sus competidoras marcándose unos sensacionales cuatro millones y medio de euros que la hacen rebasar los 20 de recaudación y superar a las películas más taquilleras del año pasado en España: Torrente 4 y Amanecer – Parte 1 no lograron alcanzar la veintena.

 

A Lo Imposible la ha seguido Hotel Transilvania que, pese a su controvertido doblaje, ha encandilado a los más pequeños y se estrena con un promedio de 5.300 € por sala. La ha seguido Argo; el nuevo trabajo de Ben Affleck como director se estrenaba en 230 salas y ha logrado una media de 3.000 euros en cada una de ellas en su primer fin de semana. La cuarta posición la ocupa esta vez Looper, que cede un 40% de taquilla en su segunda semana. El top 5 español lo cierra Tadeo Jones, que se niega a abandonar los primeros puestos pese a encontrarse ya en clara retirada. Vacaciones en el Infierno, la nueva película de Mel Gibson, no ha pasado de la novena posición en sus primeros días en cartel.

 

En Estados Unidos se estima que el huracán Sandy ha podido ser responsable de al menos un 10% del descenso en la afluencia al cine este fin de semana. Allí el filme de Ben Affleck se ha beneficiado del tremendo descalabro de Paranormal Activity 4 (cae un 70% en su segunda semana) para auparse a la primera posición (Argo lleva tres semanas estrenada al otro lado del Atlántico). Cloud Atlas, por su parte y pese a la enorme expectación que había levantado, no ha llegado ni a los 10 millones en su estreno. Se busca la razón del fracaso de esta cinta de los hermanos Wachowski en la dificultad de vender un filme sin una historia central sólida y con una duración de 162 minutos. También ha sido deprimente el estreno de Silent Hill: Revelación 3D, que apenas ha superado los 8 millones cuando su predecesora logró amasar 20,5 en sus primeros tres dias. Fun Size, el debut como director de Josh Schwartz (Gossip Girl), ha sido el único otro estreno capaz de colarse entre los diez primeros, lo ha hecho con apenas 4 millones, 10 menos de los que costó producirla. Como dato curioso, la versión que en 2010 hizo el venezolano Jose Luis Gutierrez de Marcelino Pan y Vino ha sido el filme con mejor promedio del fin de semana: 17.095 dólares en el único cine que la proyectó.

 

Estos son los resultados de la taquilla durante el fin de semana del 26 al 28 de octubre de 2012:

 

España:

 

1. Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona – 4.300.000 € Cae un 35% en su tercera semana y aún así no hay quien se le acerque.

2. Hotel Transilvania, de Genndy Tartakovsky – 2.450.000 € Muy buenas cifras a ambos lados del océano para la cinta de animación del creador del Laboratorio de Dexter.

3. Argo, de Ben Affleck – 670.000 € Una taquilla bastante discreta, a ver si el boca-oreja le hace tanto bien en España como se lo ha hecho ya en Estados Unidos.

4. Looper, de Rian Johnson – 530.000 € Un millón y medio en dos semanas para este raro filme de acción y ciencia ficción protagonizado por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis.

5. Las Aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato – 400.000 € Su recaudación y la de Lo Imposible suponen juntas el 56% de la taquilla del top 5. Muy buenas noticias para el cine español, tan castigado este año.

 

Ewan McGreggor en Lo Imposible
Ewan McGreggor en Lo Imposible

 

Estados Unidos:

 

1. Argo, de Ben Affleck – 12.085.000 $ Lo nuevo del director de The Town ya acumula 60,5 millones de dólares (sólo 3 menos que su predecesora en el mismo tiempo) y confirma a Affleck como el gran realizador que es.

2. Cloud Atlas, de Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski – 9.612.000 $ El presupuesto aún no ha trascendido, pero los rumores apuntan a unos sonados números rojos para el peor estreno de una película protagonizada por Tom Hanks en Estados Unidos desde The Wonders.

3. Hotel Transilvania, de Genndy Tartakovsky – 9.444.000 $ Lleva 130 millones de recaudación, en parte por la ausencia de competencia (¿alguien dijo Frankenweenie?) y por la buena nota que le ponen quienes ya la han visto.

4. Paranormal Activity 4, de Henry Joost y Ariel Schulman – 8.510.000 $ Su caída desde el primer puesto puede ser fuerte, pero no era nada que no se esperase y hay que recordar que sólo con su primer fin de semana la cinta ya había multiplicado por siete lo que costó producirla.

5. Silent Hill: Revelación 3D, de Michael J. Bassett – 8.023.000 $ Su competencia con la cinta producida por Oren Peli y con Sinister, sumada a su escasa promoción, la han hecho fracasar tras la larguísima espera a la que sometió a sus fieles.

 

6. Venganza: Conexión Estambul, de Olivier Megaton – 7.716.000 $ No nos olvidemos del último producto ‘Besson‘ que ya lleva casi 120 millones recaudados en Estados Unidos.

7. Here Comes de Boom, de Frank Coraci – 5.210.000 $ La supervivencia de este filme sólo se puede explicar por la debilidad de los estrenos de esta semana, cede un 38% de taquilla.

8. En la Mente del Asesino, de Rob Cohen – 5.133.000 $ Algo parecido pasa con el nuevo trabajo del director de xXx que se deja un 55% en su segunda semana en cartelera.

9. Sinister, de Scott Derrickson – 4.996.000 $ Misión cumplida: ha multiplicado por cerca de 14 sus costes en taquilla, poco más se puede decir de esta cinta que se estrena en España por Halloween.

10. Fun Size, de Josh Schwartz – 4.101.000 $ Costó 14 millones. Mal estreno como director para Schwartz y su reparto repleto de caras desconocidas.

 

Argo

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados