El sábado 24 se cerró definitivamente la 13ª edición del Festival de Cine Español de Málaga, una edición que según palabras de Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, ha sido un éxito y con un nivel por parte de las producciones presentadas, más alto que el de otros años. Prueba de ello son las 6 películas que se han repartido los 15 premios que se entregaban en el certamen.
Sin embargo, como siempre, hay una o dos películas que resaltan sobre el resto y son las que se llevan los premios más importantes. En esta ocasión, la que se podría llamar «triunfadora» del Festival ha sido Rabia del director ecuatoriano Sebastián Cordero. La película cuenta la historia de José María y Rosa, inmigrantes sudamericanos que trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. José María se ve envuelto en una discusión con su capataz que termina con la muerte accidental de este. Llevado por la confusión y el no saber que hacer, José María se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella… El film, además de la Biznaga de Oro a la mejor película se ha llevado también los premios Fotofilm Deluxe Biznaga de Plata y al Mejor Actor de Reparto Biznaga de Plata para Alex Brendemühl.
La «otra» ha sido Bon Appétit, ópera prima de David Pinillos. Para ella han sido el Premio del Jurado, el Premio Egeda al Mejor Guión Biznaga de Plata, el Mejor Actor Biznaga de Plata para Unax Ugalde y la Mención Especial a la actriz Nora Tschrner. Bon Appétit es la típica historia en la que el protagonista ha de elegir entre el amor o su carrera profesional.
La crítica y el público, que también entregan sus premios, lo hicieron respectivamente a las producciones La vida empieza hoy y Héroes.
Como cada año la ciudad entera se ha volcado en el Festival, uno de los más importantes del panorama español. Tanto es así que la afluencia de público ha sido mayor que otros años, incluyendo la sección de documentales.
Al igual que sucede en la mayoría de estos certámenes, Málaga se ha convertido en el escaparate ideal para presentar nuevos proyectos y estrenos. Caso de Que se mueran los feos o Tres metros sobre el cielo de Fernando González Molina que se empezará a rodar este mes de mayo y contará con los actores Mario Casas y María Valverde (quienes curiosamente también han rodado La Mula este verano bajo las órdenes de Michael Radford, cuyo estreno está previsto para septiembre).
Pero sin duda, la película que más expectación ha levantado entre el público y la prensa ha sido Habitación en Roma de Julio Medem. La cinta del director vasco fue la encargada de cerrar el Festival y si se puede fiar de las primeras impresiones estas no han podido ser mejores. La crítica la ha acogido con los brazos abiertos y ahora solo le queda esperar que el gran público le dé o le quite la razón cuando se estrene.
Palmarés Oficial:
Deja un comentario: