Belle

Belle: La magia del filme en papel


El (discreto) fenómeno de Mamoru Hosoda, Belle, se convierte ahora en una estupendísima novela publicada por Panini Manga. Una oportunidad perfecta para descubrir una de las joyas ocultas que nos dejará este 2022 cinéfilo.

 

«En mi mente solo había espacio para el dragón«

 

Sobre la historia y sus circunstancias ya hablamos detenidamente cuando analizamos el filme (podéis refrescarlo siguiendo este link), así que lo más pertinente es definir qué es lo que aporta la lectura de esta novelización y que la convierte tanto en un complemento ideal al visionado, como en una valiosa recomendación por sí misma.

 

Belle

 

Lo primero que destaca de esta versión escrita por el propio Mamoru Hosoda, director de la película, es que está narrada en primera persona. Nos sumergimos tanto en el imposible mundo virtual de U como en el pueblecito en el que vive la protagonista a través de los ojos de esta. Como narradora protagonista, Suzu nos lleva de la mano durante toda la historia haciendo hincapié en cómo le afecta lo que va aconteciendo. En este sentido, la novela nos ayuda a conocer en mayor profundidad a Suzu de lo que lo hacía la película. No solo porque haya espacio para matizar o desarrollar las escenas, sino porque las vivimos en su propia piel. Además, la novela hace mucho más énfasis en temas como el acoso y el odio en redes sociales, en la presunta impunidad de los comentarios maliciosos y en cómo afectan estos a quienes los sufren. La historia, desnudada de los ropajes de cuento del que gozaba la película, se muestra más directa en la exposición de sus temas.

 

Enmarcada dentro del género de las novelas ligeras, la narrativa -más allá del uso de algunos conceptos «técnicos» para hablar del universo virtual de U- es extremadamente concisa. Las frases tienden a ser cortas y simples y hasta las descripciones van al grano. La lectura, en términos generales, lleva un ritmo muy ágil. Respecto al filme se pierde el atractivo de las canciones, que aquí pueden leerse como una suerte de poemas. Funcionan, pero es evidente que pierden el impacto emocional del formato audiovisual.

 

En algunas páginas, además, el texto de Hosoda se acompaña de bonitas ilustraciones de Yoriyuki Ikegami, que traslada el estilo visual de la película al libro. Suelen ser dibujos pequeños, que separan párrafos o los acotan a uno de los lados de las páginas. Lejos de resultar invasivos, subrayan destacados momentos de la lectura.

 

Por último, respecto a la edición, Panini Manga ha optado por emular el formato de sus mangas, tanto en tamaño como con la inclusión de una sobrecubierta. Es conveniente señalarlo para evitar que posibles despistados vayan por Belle a ciegas pensando que es un manga. Lo parece, pero no lo es. Y si alguien se hace con el libro conducido por este error… que le dé una oportunidad. Bien la merece esta emotiva historia.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados