Dinastía de X #1

Dinastía de X / Potencias de X #3: Una tribu

Superado ya el ecuador de la minisiere con la que Jonathan Hickman pretendía reescribir la historia mutante, llegaba el momento de pasar de las palabras a los hechos. El carácter más teórico y simbólico de los números anteriores, da paso a la acción y la concreción de las ideas plasmadas, arrojando nuevas preguntas, pero también dando soluciones a algunas de las incógnitas que venían rondándonos desde el mismo arranque.

 

«Erik… necesitamos a este hombre«

 

Dinastía de X #1

Dinastía de X #1

 

En este sentido, la lectura se vuelve un poco más accesible y complaciente con el lector que busca respuestas, aunque sigue habiendo cosas que a día de hoy, camino de Inferno, siguen sin estar aclaradas del todo. Jonathan Hickman siempre piensa a largo plazo.

 

En lo que respecta a la edición, este Nunca más recoge los números #3-5 de Dinastía de X y el #4 de Potencias de X y la cuestión central está dedicada a romper con el paradigma del «No más mutantes» a favor del «Nunca más» que da título al volumen. La lucha por la mera supervivencia del homo superior se convierte en algo del pasado gracias a los descubrimientos que hacemos en estas páginas y que aluden al primer número de la miniserie, al arranque mismo de la misma. Como siempre, conviene tener a mano los tomos anteriores para repasar las alusiones y comprobar lo aparentemente bien hilado que está todo.

 

Si bien la lectura es más accesible, también es cierto que en este punto de Dinastía de X / Potencias de X se agradece cierto conocimiento acerca de los sucesos de extinción mutante, principalmente los relacionados con Genosha y el borrado de mutantes por Bruja Escarlata. ¿Por qué? Por una cuestión dramática. Las infografías y explicaciones que leemos en este volumen dan toda la información necesaria para entender el shock de los sucesos citados; pero quien los haya leído sentirá la gravedad y asumirá realmente el significado del cambio de paradigma que aquí acontece. La lucha y los sacrificios ya hechos y los que están por venir cobran una interesantísima lectura, más aún cuando antiguos villanos como Apocalipsis o Mr. Siniestro son bienvenidos.

 

«Krakoa es para todos los mutantes«

 

Nunca más concreta algunas de las cuestiones más trascendentales de la etapa que arranca, apuntando algunas de las reglas que la regirán a partir de ahora; pero aún quedan muchas dudas por resolver, como las concernientes a ese futuro mil años adelante.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados