Estela Plaetada

Estela Plateada. Libertad: El contextualizador de mundos

Estela Plaetada de John ByrneAprovechando el éxito de la colección Jim Starling y la obsesión generalizada del mundo cósmico tras las dos últimas películas de Los Vengadores, Panini Cómics se anima a reeditar la etapa de finales de los ochenta y principios de los noventa de la serie regular de Estela Plateada. Decir que el volumen 2 lo compone únicamente un especial frente a los 146 números del tercero que promete encadenar con la citada colección dedicada a Starling. El formato elegido es el tomo en cartoné con lomo redondeado y decorado igual que la citada colección, una presentación estupenda y que otroga al libro una presentación elegante y manejable, entre el objeto de coleccionista y lectura de transporte público.

 

Desde que en 1970, Stan Lee y John Buscema terminasen el primer y desgarrador volumen (en España Marvel Gold. Estela Plateada de Stan Lee y John Buscema) dedicado al heraldo de Galactus, no se publicaba una serie individual de ese personaje, sin lugar a dudas uno de los más peculiares y con la historia más triste de todo el universo Marvel.

 

El número único que conforma el segundo volumen de la historia del surfero plateado no se queda corto y vuelve a recurrir a ese sentimiento de pesimismo, soledad y descicha que caracterizaba al personaje, esta vez por el rechazo que sufre al volver a la Tierra y nadie comprender que él mismo acabó renegando de Galactus y por eso su destierro. Una vez más, se nos cuenta la historia de un outsider, de una persona fuera de su sociedad y contexto que debe vivir su propio proceso de redención. Por si esto fuera poco, debe enfrentarse a Mefisto, quien tiene retenido al amor de su vida, uno de los motivos por los que ha regresado a la Tierra. Este pequeño número es una absoluta preciosidad, un tebeo, que en su momento, debió de ser un pequeño regalo para todos aquellos que habían leído la serie de Lee y Buscema y que abriría la puerta a que toda una nueva generación se enganchase a las historias de este surfeador plateado, lo que haría que se le volviese a dar una serie regular unos años más adelante.

 

De este tercer volumen, el tomo editado por Panini incluye los seis primeros números, que conforman un arco argumental que podríamos considerar meramente introductorio a lo que vendrá después. En estos seis primeros números se nos explica por qué Estela Plateada ha vuelto al espacio, rompiendo así con el castigo impuesto por el devorador de mundos. A partir de aquí, estos seis números vienen a explicar un poco el estado general del Universo Marvel y a presentar a los nuevos personajes que aparecerán en esta etapa. Hay que reconocer que estos seis números se hacen bastante largos puesto que, verdaderamente, no sucede nada y el ritmo de un tebeo escrito en la época se puede hacer muy cuesta arriba para un lector acostumbrado a la Marvel actual.

 

Pese a esto, si eres aficionado al personaje, es bonito leer estas historias porque hay una extraña melancolía en todas sus aventuras y eso es algo que todos los autores saben encontrar. Esa idea materializada de una persona fuera de su mundo es algo con lo que muchos adolescentes se podían identificar y es un tópico que se ha explorado continuamente en todos los medios artísticos. Por otra parte, el dibujo y el color son una auténtica pasada, resulta explosivo a la vista, recuerda considerablemente al trabajo de Buscema pero a la vez tiene una esencia ochentera que le hace ser muy hija de su tiempo.

 

Estela plateada: Libertad es una obra para fetichistas de uno de los personajes más peculiares y queridos del universo cósmico de Marvel y del que toda una generación tiene una visión distorsionada por culpa de una infame película de, espera, ¿Fox?

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados