Wonder Woman

Grandes Autores de Wonder Woman. El juicio de los dioses: Lecciones de vida

Wonder Woman, de John ByrnePor fin tenemos en nuestras manos el segundo volumen de las andanzas de Wonder Woman relatadas por John Byrne dentro de la colección Grandes Autores de… publicada por ECC Ediciones. Este segundo volumen recoge los números #113-124, el Annual #6 y material de Wonder Woman Secret Files and Origins #1 que complementa una de las tramas recogidas en la serie principal.

 

En el tomo anterior Byrne tenía por misión dotar de un nuevo inicio a la amazona, cosa que hizo trasladando a Diana de ciudad a fin de proporcionarle nuevos aliados, nueva casa, trabajo… en resumen, una nueva vida. Pero pronto tuvo que aparcar la emoción de la novedad para hacer frente a enemigos de la talla de Darkseid. En aquellas páginas el guionista presentaba el escenario en el que se movería la heroína a partir de entonces y encajaba este en la continuidad que heredaba.

 

En los números que aquí nos ocupan el escritor sigue adelante en su empresa dando una mayor relevancia a personajes como Jason Blood / Etrigan, que ya aparecieran en el anterior volumen de la colección. La presencia de personajes como este o Cheetah supone un giro respecto a lo visto durante el primer año de Byrne como autor completo de Wonder Woman. En estas páginas el guionista/dibujante abraza el legado de George Pérez y las raíces mitológicas de la heroína, acudiendo a tramas y situaciones con un claro componente místico o legendario. Así, los dioses del Olimpo cobran una gran importancia, pero también el panteón egipcio o las tradiciones de influencia africana.

 

En estos capítulos Byrne reflexiona acerca del legado de Wonder Woman, no en vano su etapa coincidiría con el décimo aniversario de la recordada etapa de Pérez, a la que homenajea en varias ocasiones; y también acerca de la mortalidad de los mitos. De forma metafórica, Diana y las amazonas se ven despojadas del aura de invulnerabilidad que las venía acompañando desde siempre gracias a su origen cuasidivino. Las habitantes de Themyscira (y la princesa en particular) descubren su fragilidad, como la de cualquier ser humano, a pesar de la protección de los dioses… o a causa de sus caprichos. Física y emocional. Aprenden sobre ella. Nuestra heroína desciende hasta el mismísimo infierno y ha de enfrentarse a la muerte en múltiples formas: tanto como una amenaza contra su vida, como una etapa más de la existencia.

 

Así pues, a pesar del carácter lúdico de estas aventuras y sus tramas telenovelescas (como ocurre siempre que los dioses olímpicos andan por medio), Byrne aplica su destreza como escritor para darle una profunda carga a la lectura, en la que la protagonista madura y se enfrenta al inevitable temor del tiempo y la mortalidad.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados