Marvel Team-Up

Marvel Team-Up de Chris Claremont y John Byrne: Spiderman y amigos

Marvel Team-UpPanini Cómics se enorgullece en presentarnos una curiosa recopilación de lo que fueron los años 70 marvelitas a través de la colección Marvel Team-Up y, concretamente, del trabajo de dos autores que ya despuntaban en Marvel Comics y que acabarían siendo historia del medio: Chris Claremont y John Byrne.

 

Marvel Team-Up era una de esas series “menores” que complementaban a las cabeceras principales y que, protagonizada principalmente por Spiderman, unía los caminos de dos o más héroes en historias más o menos acotadas a uno o dos números. No tenían mayor trascendencia pero daban la oportunidad a muchos lectores (sobre todo jóvenes) de acercarse al vasto mundo marvelita y conocer a sus variados personajes.

 

Si bien tanto Byrne como Claremont ya habían formado parte de Marvel Team-Up, no fue hasta el número #59 cuando comenzaron a formar equipo. Y esto es justo lo que incluye el volumen de Panini, los números que compartieron guionista y dibujante al frente de la cabecera. Así, en este tomo en cartoné nos encontramos con los números #59-70, #75 y #79, que llevan a Peter Parker a compartir aventuras con aliados tan variados como Ms. Marvel (Carol Danvers), Avispa, Thor o Red Sonja, pues por aquel entonces los derechos editoriales de la Diablesa de la espada pertenecían todavía a la Casa de las Ideas.

 

El volumen tiene tanto un carácter de curiosidad editorial como un valor de completismo. En lo que respecta a la curiosidad, ya hemos mencionado la «rareza» de ver a Red Sonja compartiendo páginas con el trepamuros en una historia que sería homenajeada años después por Michael Avon Oeming y que aquí pudimos disfrutar gracias a la ya exinta línea 100% Cult Comics de Panini. Pero también se nos da la oportunidad de descubrir alianzas imposibles como la de Parker con el Hombre-Cosa en una historia con tintes fantásticos, o luchar mano a mano con Tigra para acabar con Kraven el Cazador. Byrne y Claremont supieron llevar al trepamuros a los rincones más impredecibles del universo Marvel y, al mismo tiempo, mantener cierta coherencia con el personaje y su entorno. No faltan las apariciones de Mary Jane o de Jean DeWolff para que las historias no perdiesen su perspectiva y se mantuvieran en un escenario familiar y controlable para el protagonista.

 

Marvel Team-Up

 

Respecto al valor completista, algunas de las historias aquí incluidas parten de otras colecciones (como la de Puño de Hierro), mientras que otras parten de aquí y tienen su continuación en otras series (como la de Ms. Marvel). Aún pudiendo leerse sin tener en cuenta las series que preceden o siguen a algunas de las aventuras aquí recogidas, supone una oportunidad muy apetecible para rellenar esos espacios y para comprobar como ya en «aquellos maravillosos 70» había autores (como Claremont y Byrne) preocupados por la continuidad y por crear un mundo interconectado entre los diferentes personajes de la editorial, que las historias podían tener consecuencias más allá de las colecciones que las veían nacer.

 

Es cierto, sin embargo, que más allá de esos alicientes, la lectura de este Marvel Team-Up puede no revestir excesivo interés para un lector menos versado en la historia de Marvel y que el estilo narrativo (con grandes cuadros de texto y redundancia de explicaciones) está un tanto anticuado, pudiendo hacerse un tanto farragoso, por lo que su lectura está recomendada más para un público de nicho que un lector más generalista. Si pertenecéis al nicho, enhorabuena, recopilatorios como este no se publican todos los días.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados