Rachel Grey, por Billy Tan

La Imposible Patrulla-X. Estrella errante: Deberes hechos

La Imposible Patrulla-X: Estrella erranteChris Claremont se despide de (su) La Imposible Patrulla-X (otra vez) en este Estrella errante publicado por Panini Cómics dentro de la colección Marvel Must-Have. Su Imposible Patrulla-X porque es imposible referirse a los mutantes y su mundo sin referirse a su guionista por excelencia. Y otra vez porque esta sería su tercera etapa en la serie principal a lo largo de su extensísima trayectoria.

 

«¡¿Diversión?! ¡No soy uno de tus juguetes!»

 

El objetivo de este volumen no es otro que el de dar carpetazo a algunas de las tramas abiertas por el veterano guionista desde Congelado y poner al día a los lectores de la cabecera respecto a algunos de los movimientos que se estaban produciendo en el más amplio contexto marvelita y que tocaba de cerca a algunos de los protagonistas de esta serie.

 

Tres son los arcos aquí reunidos para despedir a Claremont. El primero quizás sea el más destacado de todos, pues sirve de continuación / desenlace de la fatídica aventura El fin de los Grey. En el terrible contexto post-día M, la Patrulla-X tiene limitados sus movimientos «por su seguridad» y, en estas circunstancias, los Shi’ar buscan terminar su trabajo. Pero Rachel Grey es mucha Rachel Grey. La telépata es quizás, junto a Bishop y Mariposa Mental, quien más se ha beneficiado del trabajo de Claremont en esta breve etapa. Se trata de un arco con sabor a cierre, pero también a nuevos comienzos con la retoña de Cíclope y Jean Grey aceptando y reivindicando su espacio.

 

Más olvidable es el segundo de los arcos, que toma prestados algunos de los juguetes favoritos del guionista en clave Excalibur para presentar una amenaza de la que nunca más se supo y que sirve, principalmente, para dar respuesta al retorno de Betsy Braddock al mundo de los vivos. El veterano autor busca darle gravedad a un argumento en la práctica bastante anecdótico. Es más, lo más interesante son los breves impasses protagonizados por Tormenta y Lobezno en el interior del continente africano en una trama que desemboca en un último capítulo con buena parte del equipo lidiando con caciques y caudillos locales.

 

Rachel Grey, por Billy Tan

 

Ororo es la gran protagonista de este último capítulo, no solo por las implicaciones personales que tiene con el conflicto en liza, sino por una decisión que marcaría su futuro durante los próximos años y no solo en clave mutante.

 

Etapa con luces y sombras, La Imposible Patrulla-X de Chris Claremont supo dar con el siempre difícil equilibrio entre el clasicismo propio del autor con el ánimo de revolución de la época. Y aunque su conciencia de pronta caducidad lastró el desarrollo de ideas con evidente potencial -como la relación entre la joven Grey con Emma Frost-, se saldó con aventuras para el recuerdo como el epílogo de Dinastía de M.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados