S.H.I.E.L.D.

S.H.I.E.L.D.: Historia oculta

S.H.I.E.L.D.Ahora que Panini Cómics está «a full» con Jonathan Hickman publicando no solo la colección actual de la Patrulla-X, sino que está recopilando sus sendas etapas en Los 4 Fantásticos y Vengadores en formato cartoné, parecía el momento ideal para saldar una deuda con el guionista norteamericano recuperando una de sus obras más ambiciosas (por lo que representa para la cronología interna del universo Marvel) y también más desconocidas (por lo espaciado de su publicación original, con nueve años de diferencia entre el primer y el último número): S.H.I.E.L.D.

 

«Todo empieza con una IDEA«

 

Para que os hagáis una idea sencilla y concreta, S.H.I.E.L.D. vendría a ser un cruce entre sus 4F y Los proyectos Manhattan donde el espíritu aventurero de los imaginautas se da la mano con la ucronía de carácter fantástico. Personajes como Leonardo Da Vinci o Isaac Newton no solo existen en el universo Marvel, sino que, según el relato de Hickman, han sido parte fundamental (y fundacional) de su historia pasada y presente. En cierta forma, además, S.H.I.E.L.D. conjuga buena parte de los intereses y obsesiones del estadounidense como escritor: desde aspectos puramente sci-fi como los viajes en el tiempo a cuestiones acerca de la política y el poder, intrigas y conspiraciones «palaciegas» o debates acerca de la naturaleza misma del ser humano.

 

El autor, sin embargo, no olvida donde se encuentra, integrando un argumento más propio de sus trabajos independientes para el sello Image, en los estándares marvelitas. Así, algunos personajes capitales en la editorial (y en su trayectoria en la misma) tiene mucho que decír. En este sentido, para situar la obra en su contexto, es conveniente recordar que esta es una serie que nació en paralelo a su andadura al frente de Los 4 Fantásticos y la complementa de una forma tangencial, aportando cierto trasfondo; aunque su lectura es totalmente independiente.

 

S.H.I.E.L.D.

 

Y es que, a su manera, S.H.I.E.L.D. establece una historia oculta dentro del universo Marvel describiendo lo que sería el germen de la todopoderosa organización liderada por Nick Furia y que responde al nombre de La Hermandad del Escudo. Esta ancla sus orígenes en la época de los faraones egipcios y ha sido una herramienta indispensable para la salvaguarda de La Tierra ante amenazas de todo tipo antes de la llegada de los superhéroes que todos conocemos. Historia oculta porque hasta ahora no habíamos oído hablar de ella, el autor ha aprovechado los huecos en la historia conocida para armar su relato y establecer lazos que otros (o él mismo) puedan explorar en el futuro. Y aunque su encaje en la actualidad del universo Marvel no sea perfecto, la calidad de la obra (y las posibilidades que deja abiertas) es tal, que las nimiedades de la contiuidad son eso, nimiedades a las que no prestar ninguna atención.

 

Ahora solo falta que desde Panini se animen a recuperar Guerreros Secretos.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados