Undead Unluck #5

Undead Unluck #5: Metamanga

Undead Unluck #5«¡También hay peleas, es totalmente apto para chicos!«

 

Creo que ya comenté en el pasado que no sólo comencé a leer Undead Unluck a través de la aplicación online Manga Plus, sino que a día de hoy la sigo al día, al ritmo de publicación japonés, a través de esta misma plataforma. Parecerá que digo esto por fardar, pero nada más lejos de la realidad. Siempre ha habido un miedo atroz desde el mundo de las publicaciones en formato físico hacia iniciativas como estas, pero para mí Undead Unluck es la prueba perfecta de que ambos formatos no sólo pueden coexistir, sino que se benefician mutuamente el uno del otro. El manga de Yoshifumi Tozuka te engancha semana a semana, pero es tan complejo en sus mecánicas y tramas que releerlo en formato físico es casi una necesidad para lograr comprender del todo lo que en la historia va ocurriendo. La rebelión de Under, el concepto del bucle temporal, las nuevas misiones de Andy y Fûko… todo se entiende mejor y se disfruta más una vez lo puedes leer en tu propio idioma y con toda la comodidad del mundo en los tomos que publica Panini que, además cuentan con extras que no vais a ver en la publicación semanal del manga en versión online.

 

El cuarto tomo de la colección terminaba de una manera un tanto dramática. La traición de Billy dejaba malherida a la Unión y a nuestros protagonistas al borde del colapso. Sólo una acción desesperada de Andy salva mínimamente la situación al principio de este nuevo tomo, pero… ¿y ahora qué? Toca, por fin, poner al menos mínimamente las cartas sobre la mesa y explicar por encima el significado de los negacionistas, de la incapacidad de Andy para morir y el papel de la Unión en todo este embrollo. Queda, de hecho, incluso explicada la desidia y el poco aprecio por los compañeros caídos que vemos al principio de toda esta historia, cuando no teníamos muy claro qué dirección iban a tomar el manga o la pareja protagonista del mismo.

 

«Para madurar lo que hace falta es el esfuerzo preciso… ¡y una ráfaga de inspiración!«

 

A partir de aquí se diseña un nuevo plan y llegamos a una de mis partes favoritas de esta historia. El manga (Mi Mansaje para Ti) que leía Fûko al principio de la colección cobra de pronto una especial importancia y Tozuka aprovecha la coyuntura para marcarse su propio Bakuman (un manga imprescindible sobre el mundo editorial nipón de los creadores de Death Note, para quienes no lo conozcais) y mandar a los protagonistas a la sede central de Shueisha, en una broma ‘meta’ que, sencillamente me encanta. Todo para conocer a uno de los personajes más interesantes y fabulosos de este cómic asiático: el mangaka desconocido Anno Un (que sí, se lee muy parecido a como se pronuncia en inglés unknown).

 

Undead Unluck #5

Undead Unluck #5

 

Pero lo que más me gusta de este tomo es que en él ya podemos ver de forma mucho más patente aquello que caracteriza y diferencia a esta obra. Más allá de los ataques, los desmembramientos y las tragedias, Undead Unluck nos habla de cómo un corazón grande es capaz de sanar las heridas de aquellos que le rodean. La auténtica fuerza de Fûko comienza a despertar a lo largo de estas páginas y no reside en grandes técnicas ninja, sino en su profundo conocimiento y aprecio de aquellos que la quieren y aquellos a los que ella decide apreciar. Esta es una de las cosas más bonitas de este manga y es la que, a la larga, recordaremos con más cariño.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados