Si Batman tiene su Black and White, el hombre del mañana tiene su Red and Blue. El éxito (y longevidad) de la iniciativa del murciélago gothamita ha motivado y servido de ejemplo a otros personajes de DC Comics (y algunos de otras editoriales) para lanzar sus propias antologías en las que dar cabida a todo tipo de historias y sensibilidades con el color -en este caso el azul y el rojo- como notas aglutinadoras.
«Sé que solo hay un Superman, pero… Usted es mi Superman»
ECC Ediciones ha recopilado en un solo volumen de 272 páginas el grueso de historias publicadas hasta el momento bajo este paraguas Red and Blue, ofreciendo un nada desdeñable montante de 30 aventuras firmadas por un variadísimo grupo de artistas en el que destacan nombres como los de Jill Thompson, Jordie Bellaire, Paolo Rivera, Tom King o G. Willow Wilson. Son pocas las firmas deceítas importantes que no forman parte de un recopilatorio que -como el personaje homenajeado- respira idealismo y esperanza por los cuatro costados.
Dados los condicionantes de las historias aquí recogidas (en cuanto a color y extensión), no vamos a encontrar grandes desarrollos o ideas que puedan reflexionarse en profundidad. Todo lo contrario. Arropadas precisamente en esos condicionantes, las aventuras aquí recogidas buscan sobre todo apelar al primer impacto, a calar a través de conceptos generales pero muy definidos y la iconicidad del símbolo. Un conjunto de fotografías y flashes que intentan ahcer justicia al mayor héroe de todos.
Sin renunciar a lo cánones del género de superhéroes, Superman: Red and White tiene -en general- un destacadísimo filtro intimista que se traduce en relatos en los que Clark resuelve la situación de turno sin ponerse el traje de faena, o en las que incluso él es la persona rescatada por alguien anónimo sin más súper poder que su fuerza de voluntad. Para lo que suele ser habitual en este tipo de colecciones, el nivel e interés de las historias tiende a ser alto y encontramos pocos traspiés que, cuando los hay, responden más a una mala elección de foco por parte de sus autores (como ejemplo, el relato de apertura, que precisa pasar por alto demasiados factores intrínsecos al personaje para comprarle la idea).
¿Con qué relatos nos quedaríamos? La elección evidente es la de Daniel Warren Johnson, cuyo trabajo le valió la nominación a los últimos premios Eisner y que por sí misma justifica buena parte de la inversión que requiere el tomo (su precio es de 29€); pero los trabajos de Brandon Easton/Steve Lieber y de G. Willow Wilson/Valentine de Landro (quienes hacen además un maravilloso homenaje a Christopher Reeve, el verdadero Superman) son de los que precisan tener un pañuelo a mano. Las lágrimas de emoción son inevitables.
Deja un comentario: