Veneno

Veneno. Integral: El simbionte de otro mundo

VenenoLa última incorporación a la línea Colección Extra Superhéroes editada por Panini es una obra a tener muy en cuenta, capaz de satisfacer tanto a los lectores ocasionales como a aquellos veteranos que busquen una historia diferente. Este integral de Veneno incluye los 18 números que ideó Daniel Way para reverdecer la figura del simbionte y acercarla a un nuevo público, contando con los lápices de un todavía desconocido Skottie Young, Francisco Herrera y Paco Medina.

 

Lo que hace especial a este trabajo es su poca implicación con el género de los superhéroes, bebiendo directamente de los relatos de terror. Tratamos con Veneno, con el simbionte sin Eddie Brock, su huésped por esta época. Podemos olvidarnos de conceptos como “ el protector letal” con el que Brock/Veneno se ganaba al respetable erigiéndose como un antihéroe al uso. Lo que nos encontramos en estas páginas es a un monstruo con un hambre voraz como protagonista. No hay héroes que puedan hacer frente a la amenaza. Solo queda el terror.

 

Así, al menos durante la primera parte del volumen, tenemos ante nosotros una suerte de traslación a las viñetas de La Cosa de John Carpenter. El guionista se apropia de los elementos característicos de la citada película y los amolda a sus necesidades. No faltan la estación aislada en el Ártico (tormenta incluida), la amenaza desconocida, o el pequeño grupo que no solo trata de sobrevivir a la misteriosa criatura, sino a ellos mismos, pues con un ser que puede poseer a cualquiera (incluidos animales), ¿dónde esconderse? ¿en quién confiar?

 

Este acercamiento al terror permite vislumbrar un aspecto de la figura de Veneno poco explotado hasta la fecha pero que sin duda sospechábamos que se escondía en alguna parte. Además lo hace respetando tanto al personaje como a sus referentes cinéfilos, lo que ayuda a la aceptación y disfrute del lector de este cambio genérico (que conlleva la no participación, al menos directa y protagónica, de los héroes marvelitas clásicos) y el poco velado homenaje (pues no se limita a “copiar” el film protagonizado por Kurt Russell).

 

La historia avanza con pulso firme mientras se mantiene fiel a sus planteamientos iniciales. La tensión está muy bien lograda y la sensación de terror ante la amenaza de Veneno es palpable. Sin duda, como miniserie o historia corta funcionaría a las mil maravillas; pero alargar el concepto durante 18 números se puede hacer muy largo, y es lo que sucede aquí.

 

Veneno

 

El guionista desarrolla unos cuantos giros argumentales bastante interesantes, con la adhesión de nuevos actores al relato y el traslado de la acción a zonas más pobladas. así, el concepto original de La Cosa muta en una trama en la que se entremezclan (siguiendo con las comparaciones cinematográficas) los esquemas del slasher clásico con la idea de atrapar a una criatura indómita para fines corporativos o militares (visto por ejemplo en Alien: Resurrection, última secuela del film de Ridley Scott, que también influencia a este Veneno).

 

Aportes que van enriqueciendo la lectura y le dan un carácter más belicoso a la historia, donde la acción y la ciencia ficción toman el relevo al terror, pero a medida que avanza la trama las ideas se van agotando y la cuasi obligada participación de algunos personajes de la editorial (como Spider-Man o Lobezno) lastran el resultado final. Así, a pesar de su irregular tercer acto y desenlace, este integral de Veneno tienen bastantes puntos a su favor (como la espectacular y terrorífica caracterización de su protagonista) que lo hacen una interesante lectura.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados