«¡Esta es la primera batalla en el basurero en muchos años!«
Hacía ya un par de meses que no nos pasábamos a ver cómo iban las cosas con el equipo masculino de vóley de la escuela Karasuno. Hoy retomamos el contacto con el manga de Haruichi Furudate que publica Planeta Cómic en España para encontrarnos a unos chavales que ya definitivamente han terminado con el largo arco de presentación de personajes que ocupó casi los tres primeros tomos y se lanzan a por su primera pelea de enjundia con el amistoso contra sus eternos e históricos rivales de la escuela superior Nekoma para luego entrar de lleno en el torneo inter-escuelas, que medirá hasta qué punto las habilidades de nuestros protagonistas han mejorado desde que el equipo se completó y desde que cuentan con un entrenador especializado en su desarrollo.
Los partidos que vemos en Haikyû!! #4 contra el Nekoma sirven para mostrar el amplio margen de mejora de nuestros chicos y para volver a incidir en aquellas cosas que hacen de cada uno de ellos una joya aún por terminar de pulir. No es un tomo en el que los protagonistas se luzcan especialmente, pero sí que es uno en el que el mangaka aprovecha para comenzar a explicar las complejidades que rodean al deporte que da sentido a este manga. Las fintas, los engaños, la velocidad en la toma de decisiones y la capacidad para superar los límites son las armas de las que se valen los miembros de uno u otro equipo y son, además, elementos clásicos de los shonen, por lo que nos encontramos con la mezcla perfecta para vivir enganchados a la historia que aquí se nos está desarrollando.
«¡¡Demostradle a este pabellón que los ‘cuervos sin alas’ vuelven a alzar el vuelo!!«
Pero lo bueno comienza con el quinto tomo de la colección. Sin apenas pausa después de la concentración y el amistoso, el autor lanza a los personajes a por su primera competición oficial que, con el formato de un torneo, nos deja bien claro que una derrota significa quedarse fuera y dejar de progresar. ¿Tienen los protagonistas el nivel suficiente como para avanzar en un evento de tal exigencia? Esa es la gran pregunta que nos acompaña a lo largo de todo el quinto tomo de la colección (en el que derrotan sin apenas dificultades a sus primeros adversarios para luego darse de bruces contra la defensa inexpugnable del Date Industrial) y que se comienza a acentuar en la sexta entrega de la colección, cuando la complicada victoria contra sus anteriores contrincantes los arroje a los brazos del Aoba Jôsai, el equipo contra el que jugaron su primer amistoso, pero que ahora ya por fin cuenta con su estrella: el cerebro del equipo y principal rival de Tobio Kageyama, Tôru Oikawa.
Haikyû!! es un excelente manga deportivo que nos hace vivir los partidos de la Karasuno con la misma intensidad que si estuviéramos a pie de pista, pero también es un shonen de esta época que nos muestra a personajes imperfectos, que pueden destacar en una o dos características, pero que necesitan apoyarse en el equipo para poder pulir sus propias carencias. Las grandes diferencias entre los diferentes personajes del equipo protagonista nos abren los ojos a lo fantástico que puede ser un grupo de seres imperfectos cuando reman juntos para conseguir un mismo fin. Ojalá esta importantísima lección nos la fuéramos metiendo en nuestras duras cabezas.
Deja un comentario: