«Todo lo escrito transmite«
Hace unos meses Planeta DeAgostini inundó las tiendas especializadas con la versión en castellano de One Piece RED: Grand Characters. Se trataba de una especie de «premio» a los fans incondicionales del manga a la par que un experimento para ver si sería plausible traer a nuestro país una colección de la que el rojo era la primera entrega y que en japón cuenta ya con cinco interesantes volúmenes. El exitazo de RED propicia ahora la aparición de One Piece BLUE: Grand Data File, un tomo que profundiza en el rico mundo que creó Eiichiro Oda a finales de los 90 y que hoy tiene cautivados a los chavales (y no tan chavales) de medio mundo.
Mientras que RED se centraba en la historia hasta el momento de su publicación y en los personajes de la tripulación que conocíamos hasta ese momento (es un decir, RED se publicó en Japón en 2002) BLUE se trata de una extensión que busca abarcar una cantidad mucho mayor de detalles de este rico universo sin renunciar a resumir la historia hasta poco antes de Skypiea ni a presentarnos a todos y cada uno de los personajes que han ido apareciendo en el manga desde el principio y hasta ese punto (el anterior número se limitaba a los protagonistas y a algún otro personaje importante). Esto, unido al resto de contenidos que ahora os pasaré a detallar, convierte a One Piece BLUE: Grand Data File en un ejemplar aún más imprescindible en la biblioteca del buen aficionado a los piratas y al Grand Line.
«Digamos que soy de interiores con pretensión de ser más de exteriores«
Estos son los contenidos de este tomo:
Parte 1. El Manga:
1. Cuaderno de Bitácora: Un veloz resumen de la historia que, además, detalla los capítulos en los que sucede cada cosa.
2. Directorio de Personajes: Desde Gold Roger hasta Cocodrilo pasando por Luffy y el oculto Pandaman, todos con su correspondiente descripción y… ¡son más de 200!
3. Guía de Animales Raros: Un pequeño paseo por la estrambótica fauna que puebla los mares y las islas de One Piece. Podréis ver de cerca a los terroríficos Reyes Marinos o a los útiles Denden-mushi (caracolófonos en la serie animada).
4. Enciclopedia de las Frutas Demoníacas: Casi todos sabemos cuál es la única que querría comer Sanji, pero, ¿y nosotros? ¿Por qué poder sacrificaríamos el poder bañarnos en el mar? Aquí hay donde elegir, aunque en los diez años desde que se publicó en Japón este tomo ha dado tiempo a que el número de Nueces de Belcebú (la traducción del equipo de Jaime Roca en España es estupenda) se multiplique varias veces.
5. Carta de navegación del mundo: Quizás haría falta un póster o un mural para poder comprender bien la topología del planeta One Piece, pero en el reducido tamaño de esta guía nos tratan de explicar dónde está cada cosa en el vasto mundo que exploran Luffy y sus camaradas.
6. Las Cinco Mejores Elecciones de lo que Sea según Usopp: Si las anteriores páginas tenían interés por su carga informativa, ésta (como ya he indicado) rápidamente se desfasa en una serie viva y tiene que competir con las Wikis que crean los fans a lo largo y ancho de la web. Es por eso que los contenidos a partir del capítulo seis son los que realmente importan a la hora de decidir si comprar este libro. Las Cinco Mejores… se trata de un repaso a momentos divertidos o trascendentales de la serie de una manera divertida y dinámica. En cuatro páginas tenemos la ocasión de recordar momentos que nos encantaron y, a la par, soltar un par de carcajadas.
Parte 2. El Autor:
7. El Lugar de trabajo de Eiichiro Oda: La visita que todo fan querría hacer. El autor nos abre las puertas del estudio que comparte con sus ayudantes y desde el cual lleva 15 años haciendo magia en forma de viñetas.
8. Los Tesoros del Autor: Desde su colección de armas antiguas hasta su apreciado autógrafo de Akira Toriyama (creador de Dragon Ball).
9. Pregúntale a Oda: La segunda parte de One Piece BLUE es, como estáis viendo, la que más van a apreciar los fanáticos del cómic. Si los capítulos anteriores nos pueden parecer curiosos, éste particularmente a mí me encanta. «¿Cómo te definirías en una sola palabra?«, «¿Habrá más miembros en la banda de Luffy?«, «¿Qué ropa te pones para trabajar?«… Toda una oportunidad para conocer mejor lo que le pasa en la cabeza a uno de los mejores contadores de historias de la actualidad en el país del sol naciente.
10. El Proceso de Creación de One Piece: Para los más manitas toda una guía para aprender los pasos previos a la publicación de una página en la Shonen Jump, para el resto un interesante documento que nos muestra lo difícil que es esto de las artes plásticas.
11. Colección de Esbozos: En la tira de cada semana aparece el popular logo de la serie. Sin embargo Oda, por diversión, cada semana envía uno distinto a la editorial. Aquí podemos ver algunos de los más llamativos.
12. Horóscopo: Otra broma/juego. ¿Con qué personaje te identificas más? Sólo apto para los más locos fans de la serie.
13. Prueba de Acceso: Otro capítulo como el anterior. Un examen final tras la lectura del libro para comprobar que no nos hemos saltado ningún capítulo.
14. Koby & Meppo: Mientras que otros muchos autores utilizan la primera página de cada semana (la del título) para hacer alguna ilustración de personajes, Oda las ha ido utilizando también para ir contando las historias de personajes secundarios tras finalizar la saga en la que adquirían protagonismo. Es el caso de Koby, el aspirante a marine que conoció Luffy en el primer capítulo del manga. Aquí se nos cuenta, utilizando viñetas sin diálogo (lo más parecido al cine mudo que nos puede ofrecer el cómic) qué fue de este simpático debilucho y del consentido Helmeppo (también de los primeros capítulos) una vez consiguió enrolarse en la Marina. Mucho ojo a estas historias, porque más de una vez han desvelado secretos del futuro de la serie que nadie imaginaría.
«¡Muchas gracias por estar ahí!«
One Piece es a Planeta DeAgostini casi lo que Los Simpson son a Antena 3. La editorial lo sabe y nos presenta un producto muy cuidado, completamente traducido (hasta el detalle más nimio) y con unos diseños de cubierta y sobrecubierta muy atractivos y que llaman al coleccionismo. One Piece RED me pareció interesante; One Piece BLUE me ha encantado.
Deja un comentario: