Star Wars. Edición Limitada: De la pantalla al cómic

Aprovechando el estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza recuperamos la colección reeditada por Planeta Cómics hace unos meses y que devolvía el lustre a las dos trilogías anteriores. En formato grapa a un precio realmente asequible, la colección se compone de seis historias, una por película, que pretenden reflejar de la forma más fiel posible las aventuras que George Lucas llevó a la gran pantalla (ya fuera como director o productor).

 

star-wars-amenaza-fantasma-comic

 

El aspecto a tener más en cuenta de estos cómics es la fidelidad de los mismos a sus versiones fílmicas. Mínimos cambios en algunos casos, el objetivo de estos es trasladar con precisión quirúrgica lo visto en cines. Si bien esto les resta el punto de novedad, se convierte en la ocasión perfecta para refrescar la memoria de cara al visionado de El despertar de la Fuerza, ya que en menos de lo que dura cualquiera de las dos trilogías, los lectores más voraces podrán hacer un repaso completo a la saga.

 

Ahora bien, la literalidad no siempre es positiva. Pensemos en las transiciones entre escenas típicas de la franquicia, ¿cómo adaptarlas a las viñetas? Exacto, no se puede. Queda algo extraño y que no termina de funcionar a nivel narrativo. La acción resulta demasiado acelerada y no hay espacio para profundizar en las tramas y personajes. Simplemente asistimos a la sucesión de las escenas que iban conformando las películas. ¿Conclusión? Una colección pensada para completistas y fans de la saga galáctica.

 

En el momento de su aparición (a propósito del estreno de la segunda trilogía) Lucasfilm veía la oportunidad idónea para explotar aún más sus productos en otros medios, en plena fiebre de adaptaciones del cine a las viñetas, y así hizo. Era más importante tener la marca en las estanterías que cuidar la calidad del producto, de ahí que la lectura de las diferentes historias sea un tanto irregular.

 

Aún con todo, como decía, para los fans irredentos de la saga es una buena oportunidad para apuntalar su colección y dado que cada película aparece bien diferenciada en su edición en tebeo, cualquiera puede hacerse con la adaptación de su entrega favorita sin temor a los temidos continuará, y es que cada cómic (o pareja de ellos, según la película trasladada) es una historia cerrada.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados