Ahora sí. Después de la confusión generada con la publicación de Green Lantern: El día más brillante, ECC ha decidido editar la continuación directa de La Noche más Oscura en una estupenda edición cartoné (tapa dura) en dos tomos que toman por título El día más brillante.
Editada inicialmente como una maxiserie, El día más brillante narra los acontecimientos posteriores a la fatídica noche en la que los Black Lanterns pusieron en jaque a toda La Tierra. En aquella, varios héroes y villanos del universo DC fueron resucitados por causas desconocidas y emprendían un viaje en busca de respuestas. Esta saga se preocupa en explorar el porqué y las consecuencias de aquella aventura. Con esta historia, además, se cierra la tetralogía de Geoff Johns iniciada con Green Lantern: Renacimiento y que siguió tanto con La Guerra de los Sinestro Corps y la ya citada La Noche más Oscura.
Misterios en torno a estos personajes y a la linterna blanca aparecida en la Tierra son los que centran la atención de una serie que se extendió a lo largo de 25 entregas. Boston Brand, Deadman, es quien toma el rol más relevante al convertirse en el portador del anillo de luz blanca. Funciona, digamos, como hilo conductor. Resulta una elección interesante, al tratarse de un personaje que durante muchos años ha estado habitando un lugar incierto entre la vida y la muerte. Desde su punto de vista los autores pretenden abordar temáticas acerca de la condición humana.
Pero no nos llevemos a engaños, aunque su participación sea capital en la historia, esta tiene un carácter coral, y Geoff Johns dedica espacio a los doce personajes resucitados (a algunos más y a otros menos) en unas tramas que fluyen en paralelo hacia un indeterminado punto que los unirá a todos y que veremos resuelto en el segundo y definitivo volumen.
La vida y la muerte y la ambigüedad o la falta de su carácter permanente se van retratando en cada una de las historias formando un paisaje variado y muy interesante para el lector. Los personajes no solo deben enfrentarse a su propia muerte, a esa toma de conciencia de haber vuelto a la vida y verse de buenas a primeras con una segunda oportunidad o bien anhelada, o bien inmerecida. Deben lidiar con sus triunfos y fracasos… pero también con un mundo que no ha descansado en su ausencia, un mundo que ha seguido adelante y se ha repuesto a sus fallecimientos. Son, en definitiva, extraños de sus propias vidas.
Este primer tomo presenta las claves de la historia y su desarrollo y cierra en un punto álgido que desembocará en un segundo volumen que a buen seguro no dejará indiferente a nadie. Hasta entonces toca esperar y disfrutar de uno de los eventos más interesantes que nos ha dado DC en los últimos años. Quizás los editores actuales deberían dejarse de tanto experimento y sagas extrañas como Convergencia y ver qué es lo que lleva funcionando durante años.
Deja un comentario: