Dakota Johnson

Berlinale 2015 | Día 7

Empezar el día con Aferim!  es no sólo iniciar la jornada con fuerza, sino que se nota que empieza la jornada más sui generis de la Berlinale. la primera la dirige Radu Jude, es rumana, en blanco y negro y trata una trama de 1835 en el Este de Europa. Distante, pero más cercana una vez revisada. La historia parte de un viaje de un padre y un hijo, y de los personajes con los que se crucen en este sendero. Con diálogos irónicos que poseen la historia implícita de la época, hace una crítica del poder feudal, de las diferencias de pueblos, y de la interactuación con el diferente. No chirría en el S. XXI pese a su singularidad.

 

aferim

 

El día seguía con otro de los títulos esperados en competición. Lo último de Peter Greenaway  es Eisenstein in Guanajuato. A diferencia de otros autores de renombre, Greenaway ofrece una historia con ritmo, atractiva gracias en parte a su montaje.  Rocambolesca y amena en todo momento, se sigue la estancia de Eisenstein pasó en México. Perfectamente exagerada y pícara. Algunos se conservan bien.

 

eisenstein in guanajuato

 

Y la sección oficial ofrecía en el día la china Gone with the bullets, de Jiang Wen. La opción china en competición inicia con lo que más bien parece un homenaje a Baz Luhrman. Mal que nos pese, la trama no continua con la garra del australiano. Rizan demasiado el rizo con un argumento que se desliga por varios vértices y por ello se pierde. Las ganas de mostrar algo nuevo les han cegado en lo demás.

 

yi bu zhi yao gone with the bullets

 

Virgin Mountain era otra de las propuestas curiosas de la Berlinale Special. Una comedia simpática proveniente de Islandia de las que ofrece un buen rato, como las buenas sorpresas que ofrece un festival. Fusy, el personaje que dibuja Dagur Kári se gana al público desde el minuto uno. Una película pequeña, entrañable como el protagonistas que se cierra con un final perfecto.

 

No tan sorpresa era la cita esperada del día, de la Berlinale y del año en el mundo entero: en estreno internacional Jamie Dornan y Dakota Johnson enseñaban en Berlín las 50 sombras de Grey. Fiel al libro, la película de Sam Taylor-Johnson es un producto manufacturado que cumple con lo prometido. Y toda la sorpresa, morbo, ternura y originalidad se ha quedado en las anteriores citas.

 

50-sombras-de-grey-jamie-dornan-dakota-johnson

Acerca de María Aller

Avatar de María Aller

Madrileña. Comunicadora. Periodista. Sagitaria. Bonne Vivante. Cine. Y festivales, series, libros, cocina, deporte... recomiéndame!

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados