Robert Pattinson

San Sebastián 2018: Últimos días, Isaki Lacuesta se lleva la Concha de Oro

Ya se ha acabado la 66º edición del Festival de San Sebastián pero aún queda por hablar de algunas de las últimas películas que pudimos ver allí. Lo días finales fueron muy intensos y con mucho cine interesante en todas las secciones. 

 

Blind Spot, de Tuva Novotny

Una de las últimas sorpresa en la Sección Oficial vino de esta ópera prima de la directora noruega Tuva Novotny, con la que ha dejado claro que tiene mucho futuro por delante. Un plano secuencia de 100 minutos que te deja sin aliento por los hechos ocurridos en él. Es preferible no contar nada de la trama ya que es mejor encontrarse la sorpresa tras esos primeros minutos en los que simplemente con una conversación banal entre dos adolescentes empiezas a intuir que algo malo va a pasar. Hacer algo como esto en tu primera película es arriesgado y muy admirable.

 

Pia Tjelta

 

High Life de Claire Denis 

La película más atrevida de la Sección Oficial sin duda ha sido la nueva de Claire Denis, protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche. Una historia en el espacio totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, donde un hombre vive con su hija, la cual nació allí, debido a un programa de maternidad que se experimenta en la nave. Se tratan temas como el amor, el deseo o la soledad desde un punto de vista extraño a la par que hipnótico. Hay mucha poesía en las imágenes y reflexiones que se plantean en High Life y también secuencias bizarras y atrevidas. Sin duda la película más loca de la directora, que sorprende mucho que haya hecho algo como esto a sus 72 años, pero oye, muy bien por ella.

 

Robert Pattinson

 

Malos tiempos en El Royale de Drew Goddard

Hace ya varios años Drew Goddard entró en el cine con la sorprendente y divertida La cabaña en el bosque. Su nuevo trabajo ha servido como clausura a esta edición del Festival de San Sebastián. Un thriller de misterio con muchos toques de comedia que nos hizo pasar un muy buen rato a todos. Una película con elementos del cine de Tarantino que si no te la tomas muy en serio funciona a la perfección. No hay nada muy novedoso en Malos tiempos en El Royale y a ratos es algo excesiva, pero como propuesta para acabar el Festival no pudo ser más acertada.

 

Chris Hemsworth

 

Finalmente esta edición acabó con Isaki Lacuesta ganando la Concha de Oro por su película Entre dos aguas, la secuela de La Leyenda del Tiempo que dirigió hace 12 años. Aquí un servidor no pudo ir a verla al igual que otra de las más aclamadas en los premios: Rojo de Benjamín Naishtat, con premio en dirección, actor (Darío Grandinetti) y fotografía. El premio a mejor actriz fue para Pia Tjelta por su gran trabajo en Blind Spot (muy de acuerdo con este premio) y el guion se dio ex aequo para Louis Garrel por Un hombre fiel y Paul Laverty por Yuli. 

 

Sorprende no ver títulos como Quién te cantará, High Life o El Reino en este palmarés, ya que durante los días del Festival han sido probablemente las que más sonaban entre la gente. Sea como sea hemos tenido una gran edición, con muy buenas películas, grandes momentos y sobre todo mucho cine.

 

Hasta el año que viene San Sebastián. Agur.

Acerca de Jorge Delgado

Director de cine en fase alfa. Devorador compulsivo de películas y realizador de videocríticas en youtube. David Lynch como respuesta ante cualquier pregunta de la vida.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados