Sara Pichelli

Sara Pichelli: «Mala gente está al mando de nuestros países y necesitamos la vuelta de los buenos viejos tiempos»

Hay personas que con entrar en una habitación, la iluminan. Es el caso de Sara Pichelli. Llegamos a su entrevista, con los chicos de Tomos y Grapas (por sorpresa, ya que la encargada de prensa de la Heroes Comic Con tuvo a bien no avisarnos de la entrevista conjunta), con el cansancio y el mosqueo acumulados de una convención cada año menos agradable, pero inmediatamente nos cambió la cara ante el carácter amable y risueño de la artista que ha asumido la difícil tarea de traer de vuelta a los Cuatro Fantásticos junto al guionista Dan Slott. Así es como ha hablado con nosotros.

 

Pregunta: Comencemos por los Cuatro Fantásticos. ¿Eres seguidora de los Cuatro fantásticos, te consideras una fan? ¿Tienes alguna historia favorita sobre ellos?
Respuesta: Ehm… He de ser honesta. No lo soy (se ríe). Pero es mi trabajo, así que me lo he preparado y estudiado. Pero no, nunca he estado muy al día con la Primera Familia de los cómics. Pero la verdad es que estoy disfrutando de verdad dibujándoles. Quiero decir… ¡estoy dibujando a La Cosa!

 

Sara Pichelli

Sara Pichelli, en una convención de verdad

 

P: En 2014 tuvimos la ocasión de entrevistarte y estabas a punto de comenzar tu andadura en Spidermen y nos comentaste que estabas algo preocupada por comenzar a trabajar con un personaje tan icónico. ¿Pasa lo mismo con la Primera Familia?
R: ¡Oh Dios! Siempre hay presión (se ríe). Quiero decir, antes fue el icono de Spiderman, ahora es la Primera Familia de los cómics, así que… ya veremos. Voy a tratar de dar lo mejor de mí misma. Así que presión, presión y más presión.

 

P: ¿Cómo ha sido trabajar con Dan Slott? ¿Cuál era la dinámica? ¿Te pasaba él el guión?
R: Es la primera vez que trabajo con el estilo de los guiones de Marvel. Me ha dado un montón de libertad, porque no hay demasiadas descripciones ‘angulares’. Sólo sé lo que ha de haber en los bocadillos, no los diálogos, sino el significado general de cada escena. Así que puedo realmente… Tengo la libertad de crear la manera en que quiero que se cuente la historia. Y eso es verdaderamente fantástico.

 

P: Dan Slott es conocido por tener un conocimiento enciclopédico del Universo Marvel.
R: ¡Sí! ¡Es verdad! ¡Oh Dios mío, lo sabe todo sobre los Cuatro Fantásticos!

 

P: ¿Qué podemos esperar de esta nueva era?
R: Me preguntas a mí, que no sé nada de los Cuatro Fantásticos, pero que he tenido la oportunidad de trabajar y hablar con Dan. Le escuché durante una de sus conferencias en Londres (una de las primeras que dio sobre los Cuatro Fantásticos antes de que se hubiera publicado el primer número) y creo que si eres un fan de los Cuatro Fantásticos vas a ser muy feliz.

 

Sara Pichelli

La foto tiene unos años. Es que esta vez no hemos podido hacer fotos

 

P: En algunas imágenes hemos visto…
R: ¿Has leído el primer número o el segundo?

P: Bueno, en Internet.
R: Claro, en inglés.

P: Hemos tenido la oportunidad de ver los nuevos diseños de los trajes…
R: Vale, pero aún no están en sus nuevos trajes.. Pero los diseños aparecieron en Newsarama o en alguna página así. Pero sí, se pueden encontrar en la web ya.

 

P: Sí, ¿y cuál es el estilo que quieres implementar en esta historia?
R: ¿Quieres decir con los trajes?

P: Sí, y en general.
R: No sé, quizás esas preguntas sean para Dan. Él es el guionista. Pero si me preguntas te diré que es un muy agradable homenaje a lo que los Cuatro Fantásticos han sido. Así que es un poco vintage, él no quiere traicionar a lo que otros guionistas y artistas han hecho antes. Es respetuoso, pero refrescante. Ese es el quid de este cambio.

 

P: Hemos visto que en el segundo número de esta nueva serie se nos presenta a una nueva villana con una apariencia bastante especial. Y sabemos que no le va a poner las cosas fáciles a los protagonistas.
R: No, para nada (se ríe).

P: ¿Qué puedes decirnos de ella?
R: ¡Nada de nada! (Risas) O me matarán. Pero puedo decir que el diseño es mío.

P: ¿Y cómo ha sido diseñarla?
R: ¡Oh! (Se ríe) Cuando la diseñé no sabía nada del personaje. Sólo sabía que era una badass, que era muy peligrosa. De verdad que me divertí. Fue una de las primeras veces que he tenido que diseñar algo sin saber nada sobre el personaje, porque teníamos mucha prisa por cumplir con algunas fechas de entrega, pero fue muy divertido. Y creo que el resultado mola bastante, ¿a que sí? Es muy diferente.

 

Los Cuatro Fantásticos

Una nueva villana para los Cuatro Fantásticos

 

P: Vayamos ahora con Marvel en sí. En España las noticias de la partida de Brian Michael Bendis dejando Marvel…
R: ¿Lloraste?

P: No… No demasiado.
R: (Se ríe) La verdad es que habrías tenido razón en llorar.

P: ¿Cómo recibisteis esta noticia la gente que habéis trabajado con él?
R: Recibí un email de Brian. Creo que era un email para todos los artistas cercanos a él con los que había trabajado, contándonos la historia. Explicándonos qué iba a hacer a continuación. Y me alegré por él en realidad. Era un nuevo capítulo en su carrera.

 

P: ¿Has visto el tráiler de Capitana Marvel?
R: No. Creo que soy la única en toda la Tierra.

P: ¿Irás a ver la película?
R: No lo creo. No. Me planté. Quiero decir, ya ha habido suficiente. Muchas han estado bien, pero ya es demasiado. Necesiton algo más (se ríe).

 

Brie Larson

Pichelli no ha visto nada de esto, ni sabe nada de la estúpida polémica a su alrededor

 

P: Mi siguiente pregunta es un poco espinosa.
R: ¡Oh!

P: ¿Cuál es tu opinión sobre todo el ruido acerca del Comicsgate que nos ha llegado desde los Estados Unidos? (Aquí nos pone cara de haberse perdido) ¡Si no sabes de ello está bien!
R: No. Ahora quiero saberlo.

P: Es una historia larga. Es un movimiento que busca volver a cómo eran las cosas en la industria del cómic hace décadas.
R: ¡Oh! Ya sé… ¡Oh Dios mío…! Estamos en un momento verdaderamente difícil para el mundo entero. Los políticos ya no son políticos… Es aterrador y estoy muy preocupada. Se sale del tema pero en Italia se está discutiendo el aborto todavía. ¿Qué está pasando?

P: Volvemos a veinte años en el pasado.
R: E incluso más. Diría que cuarenta.

 

Tomos y Gapas: Con Marvel Legacy y la vuelta de algunos de los personajes clásicos algunos de los ‘no tan clásicos’ no están desapareciendo, pero están dando un paso atrás. Esto afecta quizás a personajes como Miles Morales. ¿Cómo ves la nueva dirección que está siguiendo Marvel?
R: Ya sé… No tengo una opinión muy formada al respecto. Lo siento (más risas).

 

TyG: Hablando con Cebulski se ha tratado el tema de que con Marvel Legacy se trata de traer de vuelta los modos antiguos y las historias y maneras de sentir clásicas a los tiempos modernos. ¿Cómo ves esta mezcla de lo nuevo con lo clásico?
R: ¡Oh! Ese tema… No es sobre Marvel. Lo que creo es que es más general. Afecta a las películas, a la música, a todo además de los cómics. Al principio había diversión. Los mejores. Tomar a los mejores y cambiarlos un poco para una nueva generación. Ahora… estoy cansada de ello. No sé si os sentís igual. Quizás es algo más, no sé. Quizás sea yo.

 

P: ¿Quizás se está dando más importancia ahora a la forma que a la historia en sí?
R: No. No lo creo. Marvel, o DC, siempre han hecho grandes historias. No sólo en lo visual. Creo que es este momento en la Historia, en el que no hay nada que decir. Es un momento difícil. Mala gente está al mando de nuestros países y necesitamos la vuelta de los buenos viejos tiempos. Lo necesitamos desde nuestro interior. Recordar cómo se hacían las cosas antes. No sé. Es mi manera de verlo. No creo que sea cosa de Marvel o de los cómics, es simplemente la Historia del ahora.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados