Copra #1

Copra. Compendio Uno: Joyas ocultas

Copra #1¿A quién tengo que matar?

 

No son muchos los tebeos que, en el mundo plagado de sensaciones en el que vivimos, puedan jactarse de sorprendernos. Por otra parte, acostumbrados como estamos a la inundación que vierten las grandes editoriales (las mainstream si preferís) en las librerías, muchas veces nos pasan desapercibidos cómics en los que no hay ninguna ‘S’ dibujada en amarillo y rojo o en los que chavales trepan muros al salir de clase, pero que contienen historias que se mueren por ser leídas y que cautivan a aquellos que se atreven a dar el paso y lanzarse de cabeza a ellos. Es toda una apuesta, lo sé, pero a veces la recompensa es mucho mayor que los esporádicos fiascos a los que podamos exponernos.

 

Estoy divagando. Quería hablaros de Copra, un cómic que nos llega gracias a los chicos de Inefable Tebeos y El Nadir y que ha logrado engancharme no ya desde la primera página, sino desde la mismísima presentación que nos llegó hará cosa de un mes a la redacción. Si buscáis un parecido razonable a algo ya existente en el panorama de los cómics marvelitas o ‘deceísticos‘ podríamos tirar por los Thunderbolts o quizás por el Escuadrón Suicida a la hora de hablar de un grupo de antihéroes metidos a operaciones especiales que son víctimas de una emboscada a la vuelta de una de sus misiones y se ven obligados a huir mientras investigan quién les tendió la trampa y por qué les culpan a ellos de la muerte de más de treinta mil personas. Pero la verdad es que Michel Fiffe nos ofrece algo que no es tan extremo como lo de convertir en héroes a los villanos y que, sin embargo, nos resulta mucho más cercano, quizás por lo mundano o por cualquier otro motivo, y fácil de interiorizar.

 

No puede ser. No puedo morir así

 

Fiffe no es ningún novato: con Zegas (2011-2012) se dio a conocer hasta el punto de ser incluido en The Best American Comics de 2012 y ésta y la obra que nos ocupan hoy le han valido el reconocimiento de la editorial Marvel, que ha contado con él a lo largo de este último año para guionizar a la última configuración de los Ultimates hasta que las incursiones se han cargado la totalidad del Universo 1610. Este autor es, además, un auténtico hombre orquesta en una época en la que estamos demasiado acostumbrados a grandes equipos de personas alrededor de cada obra. Él escribe, dibuja, da color y edita sus propias obras a través del sello Copra Press. ¿Alguien da más?

 

Copra #1

Copra #1

 

Copra tiene de todo: héroes, villanos, intrigas, un artefacto místico y terrible y un montón de gente que no quería estar en la situación a la que las circunstancias le han empujado. Tanto los personajes como el peculiar estilo de dibujo de Fiffe tienen algo hipnótico que nos obliga a seguir leyendo y que hace que no nos los quitemos de la cabeza mucho después de haber dejado de leer. Podría contar más acerca de lo maravilloso que es escribir para un universo en el que no tienes que preocuparte por la cohesión o de lo liberador que es contemplar la miríada de diseños que dan forma a los diferentes caracteres de la obra, pero lo mejor es que seáis vosotros mismos los que apostéis por Copra y paséis a estar, como yo mismo, ansiosos por que se publique cuanto antes el segundo volumen de la colección.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados