transformers-usa-1-ratchet

Clásicos USA. Transformers #1: Nostalgia embotellada

Clásicos USA: Transformers #1
Planeta edita en España el primer volumen de las eternas batallas entre Autobots y Decepticons.

Clásicos USA: Transformers #1No nos queda más que una opción

Tras el primer volumen de los recopilatorios ingleses, Planeta pone a la venta Clásicos USA: Transformers #1, un compendio de los 13 primeros números americanos de la colección Marvel de batallas entre Autobots y Decepticons que se publicaron entre 1984 y 1986. Al contrario que en el número del que hablamos el mes pasado, en este tomo asistimos al origen real de la colección a nivel mundial. Somos testigos, por tanto, de la guerra de que asoló Cybertron y de los desafortunados acontecimientos que obligaron a Optimus Prime y a sus aliados a refugiarse en la Tierra durante miles de años… hasta que despertaron.

Entre manos tenemos un tomo editado con la habitual calidad que Planeta deAgostini tiene marcada como estándar (lo que quiere decir que está bastantes escalones por encima del notable) y que nos ofrece estos primeros andares de la serie totalmente remozados y con una calidad que busca no sólo complacer al fan de la serie, sino también crear nuevos aficionados a esta longeva serie americana. Todo ello cuando apenas quedan dos meses para que Transformers: La Era de la Extinción busque repetir en taquilla los éxitos de las tres precedentes que dirigiera Michael Bay. Toda una maniobra comercial por parte de la editorial española que, sin duda alguna, verá reflejados en sus ventas los números que haga el filme protagonizado por Mark Wahlberg y compañía.

Pero es que Transformers es, en sí y en sus orígenes, toda una maniobra comercial que se orquestó de manera conjunta entre Hasbro y Marvel Comics a mediados de los 80 y de la que ambas compañías han sacado enormes beneficios a lo largo de los tiempos (hasta que con el siglo XXI Transformers salió de la Casa de las Ideas y la compañía juguetera comenzó a volar libre y a hacer caja de sus licencias). Este verano nuestras jugueterías “de confianza” se van a llenar de Dinobots y de versiones con o sin espada de Optimus Prime. La industria comiquera también tenía que sacar tajada y, si ello conlleva recuperar los cómics que nos acompañan desde la infancia, pues bienvenida sea la estrategia.

He transferido la matriz de creación a un humano

No sólo eso, sino que Planeta prepara el camino para que con Transformers: Renacimiento (junio) y Transformers: More than Meets the Eye (julio), Autobots y Decepticons vuelvan a ponerse de rabiosa actualidad con la serie de IDW que está pegando más fuerte en Estados Unidos y con todo un plantel de nuevos personajes y tramas. Planeta apuesta muy fuerte en 2014 por los Transformers y mucho se tienen que torcer las cosas para que le salga mal la jugada.

Clásicos USA: Transformers #1

Dos peros le pongo a esta nueva aventura “plantetaria”. Uno de ellos, ajeno a la propia editorial, pasa por una edición básica, sin apenas contenido extra (si podemos considerar a las esporádicas anotaciones como tal) y muy pobre en comparación con el magnífico primer tomo UK. Esta edición está calcada (solamente traducida) de la versión original norteamericana del tomo y cabe preguntarse si es que los ingleses, en su isla, le tienen más cariño a los Transformers que sus compatriotas. Del otro problema ya hablé el mes pasado: no es de recibo disponer en las tiendas un mes más tarde del principio de la historia porque Planeta haya decidido publicar primero los “capítulos de relleno” británicos. Tendrá su justificación, pero seguirá sin tener sentido.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados