Begin Again: En busca de un final feliz

Begin Again

Begin Again

Título Original: Begin Again

Director: John Carney

Guión: John Carney

Reparto: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Adam Levine, Mos Def, Catherine Keener, Hailee Steinfeld

EEUU / 2013 / 104′

Productora: Exclusive Media Group / Sycamore Pictures / Apatow Productions

Once (John Carney, 2006) nos presentaba a dos músicos que se conocen en las calles de Dublín, se enamoran y alcanzan el éxito en la industria. La historia trascendió la pantalla y los protagonistas de esta suerte de biopic, Glen Hansard y Marketa Irglova, ganaron el Oscar a la mejor canción original, Falling Slowly, y formaron una banda…

Once (John Carney, 2006) nos presentaba a dos músicos que se conocen en las calles de Dublín, se enamoran y alcanzan el éxito en la industria. La historia trascendió la pantalla y los protagonistas de esta suerte de biopic, Glen Hansard y Marketa Irglova, ganaron el Oscar a la mejor canción original, Falling Slowly, y formaron una banda, The Swell Season. Cinco años después, el documental The Swell Season (Nick August-Perna, Chris Dapkins, Carlo Mirabella-Davis, 2011) narraría como la fama les arrebató lo conseguido. El éxito acabó con la pareja en los dos estadios: el profesional y el personal.

Tres años después, quizás influido por la pena y el deseo de encontrar un final feliz a la que se presumía una mágica historia, John Carney ha hecho las Américas para escribir un nuevo relato sobre dos desconocidos unidos por la música. Curiosamente ella, Keira Knightley, viene escaldada de una relación con otro cantante (Adam Levine) que se pudrió por culpa de la fama (obtenida a raíz de una canción incluida en un film de éxito). Él, Mark Ruffalo, deambula sin rumbo, abatido y consumido por una industria cuyo único ideal es el dinero. Carney se rebela contra el final de Irglova y Hansard, plantando la semilla de una segunda oportunidad donde a priori solo hay dolor y brinda a sus personajes la posibilidad de volver a empezar.

Begin Again

Este optimismo del director se traslada a la película, muy vitalista desde el principio, deseosa de expandirse a la menor oportunidad, convirtiendo así las calles de Nueva York en el escenario principal (reforzado con su luminosa y veraniega fotografía). Incluso los espacios interiores son amplios, reflejando esa idea de oportunidad, libertad… y también de la duda inherente a la toma de decisiones o caminos concretos. Para contrarrestar esto entra el diminuto apartamento de Steve (James Corden), fiel escudero de Gretta. Su casa es el refugio en el que de cuando en cuando necesitamos estar para sentirnos protegidos.

Begin Again tiene a flor de piel su inclinación catártica, e imbuye en el espectador una actitud positiva ante la consecución de los sueños y muy crítica ante quienes los envilecen y quieren apropiarse de ellos. Es esta arista reivindicativa que carga contra la mercantilizada industria musical (encarnada con sorna por el rapero Mos Def) la que evita que el film caiga en una excesiva autocomplacencia y no se mire continuamente el ombligo. Por ello resulta más hiriente la selección musical del mismo. Temas muy pegadizos con unas letras pretenciosas pero vacías. Canciones que llegan pero no llenan.

John Carney explota al máximo las características vocales de Keira Knightley. Armada con un bello timbre pero sin la potencia de su compañero Levine, el director le cuelga la guitarra al hombro y transmuta a la actriz en una sensible y apasionada cantautora de look artificiosamente casual para dar una imagen de «autenticidad» como artista. Una estética que recuerda vagamente a la aterciopelada Carla Bruni pre-Sarkozy y que, reconozcámoslo, enamora a ese pequeño hipster que todos llevamos escondido en nuestros corazoncitos.

Aunque también hay que decir bien alto que ya es hora de odiar a Keira Knightley. ¿Cómo puede hacerlo todo bien? La musa de Chanel ha mostrado sobradamente su intensidad interpretativa (basta recordar trabajos recientes como Un método peligroso o Anna Karenina), y ahora se descubre como una interesante voz que, de tomárselo en serio, a buen seguro contaría con una amplísima base de fans. Pero sin las inquietudes musicales de las MEW o Scarlett Johansson (a quien por cierto ganó la partida para protagonizar el film), los escarceos de la británica con el micro no pasarán de ser una nota anecdótica en su filmografía.

Acompañando a la británica tenemos a un Mark Ruffalo en estado de gracia, construyendo el personaje más extremo de la película y el que abarca un recorrido más amplio. Maltratado durante mucho tiempo, da la impresión de que el éxito y el reconocimiento le han llegado en el momento justo. Nominaciones al Oscar (Los chicos están bien [Lisa Cholodenko, 2011]) y Vengadores al margen, sus mejores papales aún están por llegar y esa es sin duda una excelente noticia.

Como gran soñadora que se precie, Begin Again es divertida e ingenua, por momentos mordaz y utópica, por momentos dolorosamente realista. La película habla de amor, pero rehuye (usando nuestras expectativas de forma muy inteligente) el romance entre los protagonistas. Begin Again es una historia sobre la fe en uno mismo y sobre la valentía para agarrar las oportunidades que se nos presentan, no es una historia que gire en torno a una trama romántica… aunque nosotros nos enamoremos de ella. Sirva de ejemplo la magistral composición del primer encuentro de Gretta y Dan, retratado desde tres perspectivas diferentes: la parcial de cada uno de ellos y una tercera ajena a los mismos, que aporta una visión más general y completa. Vemos cómo se ven a sí mismos y cómo ven al otro; luego no nos queda más opción que caer irremediablemente rendidos a ellos.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados