Batman: Cacofonía

Batman. Cacofonía: Medalla de plata

Batman: Cacofonía«Vengo a matarte, risitas«

 

Que el propio Kevin Smith diga en la introducción a este libro que esta es «la segunda mejor historia» que él sería capaz de escribir sobre Batman no sé si es una muy buena publicidad para su siguiente trabajo (Batman: Un Círculo sin Fin, de momento sólo editado por Planeta en nuestro país) o una muy mala para el tomo que nos trae hoy ECC. Quizás para ello debamos leer las dos obras y opinar, pero lo cierto es que, tras el excelente sabor de boca que me dejó la etapa del cineasta responsable de Mallrats al frente de Green Arrow, me atraía mucho esta nueva incursión de Smith en el mundo de los cómics de superhéroes.

 

En Batman: Cacofonía el director y guionista recupera a un villano que creó para Oliver Queen y lo lanza en pos del Caballero Oscuro en alianza con el peor de los enemigos de Batman, el Joker. Para ello orquesta una historia en tres actos que apenas modifica el statu quo del héroe, pero que le sirve para profundizar en su relación con sus enemigos y con la cruzada que emprendió desde el momento en el que murieron los padres de Bruce Wayne.

 

«Otra victoria más para el gran ratón detective«

 

Smith nos trae al Joker clásico, el de las bromas y el humor horrible y maravilloso, y hace gala de su saber enciclopédico acerca de las aventuras del hombre murciélago así como de mil y una muletillas sacadas de otras tantas películas que le han ido forjando como director cinematográfico a lo largo de los años. Cacofonía es, sin duda alguna, el cómic con el que Kevin Smith se quitó la espinita de hacer una historia sobre uno de sus superhéroes favoritos (la de Superman no se la llegará a quitar del todo nunca) y, ya de paso, colaborar con su introductor en el mundo del cómic: Walt Flanagan. Pero, como él bien afirma, no es LA historia de Batman que todos sabemos que es capaz de escribir.

 

Batman: Cacofonía

Batman: Cacofonía

 

El cómic es divertido, sí, pero no enamora. Le falta algo, quizás sea longitud (tres capítulos son ciertamente poca cosa) o quizás sea algo de la magia de Smith para con los diálogos. Mientras que en Green Arrow veíamos a un Smith totalmente entregado y libre de ataduras, aquí lo observamos temeroso de ser él mismo. Y eso, amigos míos, mata a todo aquel que se acerca con ganas de leer una buena historia del tío que nos ganó con Clerks o Dogma. Cacofonía es un buen cómic para regalar a un coleccionista de rarezas del director (más aún teniendo en cuenta la cuidada edición de ECC), pero nos deja con ganas de ver algo más del mejor Kevin Smith.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados