Batman: La Maldición del Caballero Blanco #2

Batman. La Maldición del Caballero Blanco #1-3: Murphyverso

Batman: La Maldición del Caballero Blanco #1«El Joker tenía razón…«

 

Batman: Caballero Blanco, publicada por ECC en 2018 y reeditada en tapa dura a finales del año pasado, fue una obra brillante que nos presentaba al Caballero Oscuro tal y como se veía a través de la inteligente mirada de Sean Murphy, un tipo que ya me apasionó con su Punk Rock Jesus en 2013, que colaboró con Scott Snyder en la genial El Resurgir en 2015 y que volvía a las páginas de DC con ganas de plasmar algo nuevo y diferente, una aproximación a la figura del Joker que nos conquistara y que sirviera, de paso, para poner los pies de Batman en la tierra a la vez que le servía de un homenaje inesperado.

 

Porque debajo de toda la innovación de Murphy latía el corazón de un Bat-fan y el desarrollo y, sobre todo, el desenlace de aquella historia en ocho actos no hacía más que demostrarlo una y otra vez. Lo que empezaba mostrándonos a un Batman desatado y aterrador y a un Joker al que casi compadecíamos terminaba en una orgía visual en la que salía gran parte de los iconos del personaje y en la que se reivindicaban las grandes virtudes que han hecho siempre de Batman uno de los héroes más queridos por los lectores.

 

«Fue entonces cuando se creó el Joker«

 

Pero eso no deslucía el hecho de que Murphy nos presentaba a un Batman mucho más oscuro de lo habitual. O la realidad de que el autor presentaba a Jack Napier, todo un nuevo personaje para unir a la mitología del Caballero Oscuro. Estas y otras innovaciones están presentes en Batman: La Maldición del Caballero Blanco, la secuela que hace que la obra anterior pase de ser un hermoso canto solitario a la puerta de entrada a un nuevo universo (un Murphyverso) que funciona según las reglas propias de este autor y en el que cada uno de los personajes icónicos del Hombre Murciélago es tan sólo ligeramente diferente a la versión convencional. Lo suficiente como para que podamos reconocerlo como único en este rinconcito del Multiverso.

 

Batman: La Maldición del Caballero Blanco #2

Batman: La Maldición del Caballero Blanco #2

 

Con todo, Murphy se enfrenta con esta nueva obra a todo un reto. Porque puede que a muchos nos apeteciera seguir leyendo a su Batman tras su genial obra anterior pero, ¿le quedan buenas historias por contar al guionista y dibujante? Uno de los problemas cuando creas un gran producto es caer en la tentación de estirar el chicle por medio de una secuela y muchas veces esta idea termina con la aparición de segundas historias que no aportan nada. Un ejemplo que me parece muy ilustrativo es el del Batman Eterno de Scott Snyder, que vino seguido de un Batman y Robin Eternos que jamás llegó a brillar con luz propia, pero seguro que a cualquiera que lea esto se le ocurren un par de ejemplos más.

 

El personaje que se beneficia de esta revisión no es otro que el de Jean Paul / Azrael. Murpy nos presenta al que fuera el sustituto de Batman cuando éste cayó a manos de Bane como un mercenario con problemas mentales al que recluta el regresado Joker para vengarse de Batman y de Napier por los acontecimientos de la historia de la que os hablaba al comienzo de este artículo. Tanto el diseño como los modos de esta nueva encarnación del antihéroe me gustan, pero queda por ver si tiene la entidad suficiente como para aguantar muchos números dándole dolores de cabeza al protagonista de la historia. Mucho me temo que no será más que una cara bonita que distraiga al héroe mientras que el Joker y los pertenecientes a ‘las élites’ preparan la caída de Bruce Wayne y del Caballero Oscuro. Sea como fuere, habrá que seguir leyendo para saber hacia dónde nos conduce esto y nada mejor que la lectura para sobrellevar estos tiempos de confinamiento por culpa del coronavirus.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados