Es un Pájaro...

Es un Pájaro…: Seres humanos

Es un Pájaro...«Un secreto susurrado aquel día en el hospital…«

 

No puedo evitar pensar en Noche Oscura: Una Historia Verídica de Batman (Paul Dini, 2016) tras la lectura de Es Un Pájaro…, que data de 2004 pero llega ahora a nuestras librerías enmarcado en el sello DC Black Label. Ambas historias tienen un fuerte anclaje en la realidad, un carácter autobiográfico y una manera única de entretejer la ficción con la vida de sus autores. La principal diferencia viene, sin embargo, del hecho de que el nombre de Dini ya estaba estrechamente ligado al del cruzado de Gotham mientras que Steven T. Seagle comienza su relato con el día en el que su editor le propuso hacerse cargo de una historia para el primer gran superhéroe americano.

 

No encontramos a partir de ahí con un cómic que va siguiendo los pasos de su propio autor. Lo acompaña en sus dudas y en los miedos e inseguridades a los que ha de enfrentarse más allá del mundo de las viñetas. Le sigue cuando discute con su novia, cuando su padre desaparece y a lo largo de todos esos silencios que rodean a aquel momento del pasado en el que descubrió un triste secreto familiar y comenzó a aborrecer al alter ego de Clark Kent. Seagle nos abre su mente y su corazón en un cómic que nunca esperaríamos leer alrededor de la figura de Superman y que, sin embargo, recorre punto por punto todos los detalles que lo definen y las razones de imperecedera fama.

 

«De eso trata Superman. Recordarnos que hay obstáculos, pero mientras vayamos saltándolos, seguiremos en la carrera«

 

Junto a la parte puramente autobiográfica, el guionista vierte una tonelada de reflexiones acerca de las fortalezas y debilidades de este héroe (algunas de ellas, de hecho, son exportables a otros muchos) y sobre conceptos tan asimilados como los colores de su traje, su origen extraterrestre, su crianza en Kansas o su debilidad por la kriptonita. A lo largo de todo este volumen, que ECC publica acompañado de una generosa dosis de extras y de un breve cómic inédito en España, Seagle se dedica a atacar a la figura del héroe mientras que pone en labios de amigos, compañeros y de su propia novia las defensas y los contra-argumentos que desdicen sus propias reflexiones. Como resultado tenemos un análisis rico y muy interesante de la figura del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster que va encajonado en medio de una historia dramática, hermosa y profunda acerca del propio autor de esta obra. El dibujo de Teddy Kristiansen (que se llevó el Eisner por este trabajo) le viene como anillo al dedo al tono intimista y reflexivo de esta historia.

 

Es un Pájaro...

Es un Pájaro…

 

Es un Pájaro… es el tipo de cómic que deseamos encontrarnos los que llevamos mucho tiempo en esto de las viñetas. Es algo muy distinto a la clásica pelea de dos o tres individuos enmascarados, parece durante gran parte del tiempo que denueste la propia existencia de los héroes del mundo del cómic y, sin embargo, reflexiona con inteligencia acerca de la necesidad que tenemos los humanos de historias como la de Superman para creer que lo imposible es posible y que todos podemos en un momento dado ser los héroes que el resto de las personas ven en nosotros. Es un Pájaro… es, quizás, la mejor historia de Superman sin que Superman esté presente.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados