ECC Ediciones retoma el pulso a Superman con una nueva etapa que trae inesperados cambios para el hombre de acero, tanto en contenido como en continente. Y es que bajo el skyline que supone El Amanecer de DC, la editorial ha decidido prescindir del formato grapa. Superman abandona la cadencia mensual y engrosa la lista de colecciones publicadas en tomos en tapa blanda, lo que no significa una reducción de precio (este primer tomo incluye los cinco primeros números de la nueva etapa de la cabecera y un pequeñísimo especial de este llamado Amanecer de DC por 19.5€), pero sí una mayor comodidad para leer (y coleccionar).
«Ahora mismo te devoraría, Smallville«
Joshua Williamson al guion y Jamal Campbell como principal aliado al dibujo son los responsables del arranque de una colección que pone en valor al hombre de acero y a todos sus aliados… hasta a los más insospechados. Y es ahí donde situamos esos inesperados cambios en el contenido. Nada menos que Lex Luthor se posiciona como gran apoyo de Superman en estos primeros compases de etapa. Williamson nos presenta al villano cumpliendo condena, pero eso no le impide extender su influencia allá donde sea preciso.
Si bien es cierto que esta dinámica de colaboración ya la hemos visto en otras ocasiones, lo interesante en el tratamiento de Williamson no es tanto la actitud de Luthor (que parece dispuesto a ayudar sin condiciones, cediéndole incluso el control de LexCorp a Kal-El para darle más herramientas para proteger Metrópolis), sino por el porqué y las implicaciones de dicha colaboración. Esto será algo sobre lo que se vaya profundizando en futuros tomos, pero en estas páginas ya queda claro que de una u otra forma Clark se va a ver arrastrado al mundo de Lex. Los villanos que mueven los hilos son enemigos jurados del multimillonario y su objetivo es acabar con él atacando su ciudad. De una manera muy retorcida (y divertida) Lex se da cuenta de que necesita apoyarse en Superman para proteger Metrópolis; porque aunque siempre haya sido un enemigo jurado del hombre de acero, para Luthor Metrópolis es muy importante. ¿De qué sirve todo el poder o influencia del mundo si no hay «mundo» donde ejercerlos?
Argumentalmente la nueva etapa de Superman parece asentarse bien, como también lo está el tono elegido. Williamson apuesta por un enfoque en el que la aventura y la ciencia ficción fantástica son la nota dominante. Combina muy bien ese clasicismo que retrata a un Superman muy luminoso y seguro de sí mismo con un ritmo y unas dinámicas mucho más actuales. En este Amanecer de DC Superman nos devuelve la creencia de que en los cómics nada es imposible.
Deja un comentario: