Flash: Renacimiento #17

Flash. Renacimiento #16-18: Desdoblamiento

Flash: Renacimiento #16No sé qué opino de que aprendas algo del niño ese

 

Tres nuevas entregas de la serie deceíta sobre la esperanza y la redención. El Flash de Joshua Williamson sufre un traspiés cada pocos meses y su guionista aprovecha la situación para enseñarnos a ver las cosas de otra manera todas y cada una de las veces. Incluso ahora, cuando Iris le ha negado la palabra, Kid Flash le ha dado la espalda y sus poderes se han vuelto locos y han comenzado a dañar al resto de los ciudadanos de Central City Barry Allen sigue encontrando un momento para mostrarse esperanzado y para aprender de sus errores, crecer y tratar de ser mejor persona.

 

Y mira que tiene ocasiones para caerse Flash en estos tres números. En Flash: Renacimiento #16 seguimos con la trama de la mezcla de las fuerzas de la velocidad y de la velocidad negativa, pero en esta ocasión se une a la ecuación un villano de nuevo cuño que pone en jaque no sólo los poderes de Barry, sino las vidas de todos los ciudadanos de Central City. Pero ahí está él, en el peor momento, para darse cuenta de cómo puede extrapolar el drama del villano (el drama de ser hemofílico, ojo, pobrecitos reyes) a su propia historia y a los acontecimientos recientes para tratar de cambiar su discurso y su manera de hacer las cosas.

 

Ojalá aprendieras a no ser tan duro contigo mismo

 

Poco más ocurre en un número que sirve de aperitivo parta lo que comenzamos a ver en profundidad en Flash: Renacimiento #17. En éste número vemos a Barry en un nuevo escenario (ya era hora de que sus continuos vaivenes tuvieran alguna repercusión sobre su trabajo) tan inquietante y sorprendente como el de Iron Heights, donde será relegado para tareas rutinarias hasta que al guionista le parezca que ha llegado el momento de que aprenda la siguiente lección y su jefe en la policía se decida a perdonarle. En cualquier caso, no tiene pinta de que su estancia allí sea cosa de un par de números, sino que (como ya veremos en en número #18) persigue dar pie a toda una nueva trama. A la vez, en esta entrega regresa un personaje que hasta hace poco dábamos por muerto y que va a ponerle a Allen las cosas un poco más difíciles en todos los sentidos.

 

Flash: Renacimiento #18

Flash: Renacimiento #18

 

De hecho, las cosas se van  a poner muy chungas para el héroe en la decimoctava entrega. Aunque, por extraño que parezca, todo lo malo que en este número ocurra no dejará de beneficiar a nuestro personaje principal. Pero poco más os contaré para no ir por ahí soltando spoilers. En lugar de ello me gustaría hacer ver desde aquí que entre éste y el decimoséptimo número la serie de Flash se cruza con el evento de Noches Oscuras: Metal y a DC se le ha visto un poco el plumero.

 

Lo único que quería era protegerme

 

Aquí no tengo más remedio que revelar un pequeño aspecto del argumento (avisados quedáis). La trama que se inicia en la primera de las tres grapas que reseño hoy se resuelve con un Barry Allen ‘curado’ de la fuerza del la velocidad oscura. Sin embargo, en el segundo de los dos números que componen el Flash: Renacimiento #17 vemos a un Barry Allen en plenas facultades luchando contra los Caballeros Oscuros a las órdenes de Barbatos. Lo suyo habría sido colocar este capítulo detrás del último de esta terna (también lo podría haber hecho ECC ya que nos ponemos), pero debe ser que les pilló el toro a los estadounidenses y que (por fechas y por la conexión entre esta serie y la de la Liga de la Justicia) no tuvieron más remedio que hacer un paréntesis en la trama. Un paréntesis que se ríe en la cara de la continuidad.

 

Flash: Renacimiento #17

Flash: Renacimiento #17

 

Sea como fuere, es una cagada. DC no tiene por qué ser tan obsesiva por la continuidad como los es Marvel, pero hay detalles, como éste que (por gratuitos y absurdos) le chocan a cualquier lector. Con todo, no hemos salido tan mal parados. La parte de Flash dentro de este tie-in funciona bien incluso ante la ausencia de contexto de quien no haya seguido el crossover, aunque no queda cerrada al continuarse en la Liga de la Justicia. Peor lo tendrán quienes lean esa serie y ésta no, porque se encontrarán con un relato comenzado y sin apenas asideros argumentales a los que agarrarse. Problemas de ayer y hoy en los grandes eventos editoriales. Qué os voy a contar amigos míos. Qué os voy a contar…

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados