Noches Oscuras: Metal #7

DC Pocket – Noches Oscuras. Metal: Siempre Batman

Encaramos, no sin cierta pesadez, Noches Oscuras: Metal, el evento más importante en el multiverso deceíta desde hace muchísimos años. Y lo encaramos con cierta pesadez precisamente por su destacadísima importancia, porque sus ramificaciones y consecuencias siguen hoy de plena actualidad. No solo eso, la historia que recopila ECC Ediciones en su comodísima línea DC Pocket es a su vez la confluencia de muchas tramas e historias con un actor principal: Scott Snyder.

 

«Sea lo que sea lo que has afrontado… Esto es peor«

 

Noches Oscuras: Metal #3

Noches Oscuras: Metal #3

 

Desde sus Batman y All-Star Batman (con el Tribunal de los Búhos como primera piedra de toque) o cabeceras tipo Liga de la Justicia a relatos como La Muerte de Hawkman o la estadía de Grant Morrison en el entorno del Caballero Oscuro y su ambiciosa y frustrada empresa en torno al Multiverso… son muchos los conceptos y tramas que encuentran una relectura o renovado significado en estas páginas. Y aunque no todos son necesarios para adentrarse en la oscuridad de Metal, sí que aportan un valioso contexto que facilita la entrada en el evento, cuyos dos primeros capítulos pueden llegar a comportar toda una prueba de fe para los lectores. ¡Qué necesarios son los textos introductorios que pongan en situación al público!

 

Noches Oscuras: Metal #7

Noches Oscuras: Metal #7

 

Superado el puerto de montaña, Noches Oscuras: Metal se comporta como un evento al uso (para lo bueno y para lo malo). Uno ya sabe a lo que viene y Scott Snyder no ofrece ni más, ni menos. Puro disfrute de destrucción y planes imposibles en los que está en juego la misma realidad. Pero ¡ay!, al igual que en las Secret Wars de Jonathan Hickman, Noches Osucras: Metal esconde un matiz que lo hace aún más interesante si se mira desde una perspectiva particular. Si el citado evento marvelita podía entenderse como la culminación del viaje del guionista en Los 4 Fantásticos, el relato que nos ocupa es parte integral de su aventura al frente del Cruzado Enmascarado. Porque Noches Oscuras: Metal no solo reconfigura todo lo que creíamos saber del universo DC y lo dirige hacia nuevos territorios, sino que transforma por completo la mitología de Batman y los suyos.

 

Solo así se entiende el ombliguismo terrícola. Apenas hay interacción o menciones respecto a sociedades y personajes de otros rincones del espacio. La Tierra y sus circunstancias son el epicentro de todo, por más que sea el propio multiverso el que corra peligro. Incongruencias de escala que no fagocitan el disfrute y espectacularidad de la aventura que tenemos entre manos. Snyder ve Noches Oscuras: Metal como un vasto campo de juegos en el que caben desde las versiones más retorcidas del Cruzado de la capa a entes del sello Vértigo que nunca imaginaríamos ver en estas lides (y que después de verlos seguimos sin imaginarlos). Es la aventura más grande creada por Scott Snyder para DC Comics. ¿Y la más ambiciosa? Depende de cómo se mire, pues aunque como evento solo hay un puñado de historias comparables, a su manera no deja de ser un capítulo más de su -todavía en curso- historia sobre Batman.

 

Noches Oscuras: Metal #4

Noches Oscuras: Metal #4

 

Al margen de la siempre solicitada introducción y algunos errores de maquetación, lo que habría redondeado la edición de Noches Oscuras: Metal habría sido la inclusión de la miniserie Noches Oscuras: Caballeros Oscuros, que explicaba el origen de las perversas versiones oscuras de Batman. En la saga central salvo dos-tres versiones (con el Batman que ríe a la cabeza), estas no están explotadas del todo y algunas (como la de Guerra) pasan sin pena ni gloria. ¿Quizás se recopilen en un futuro DC Pocket? A saber.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados