Escalera al cielo

JLA. Escalera al cielo: El más allá del superhéroe

Escalera al cieloMark Waid y Bryan Hitch forman un equipo de infarto (al menos sobre el papel) en esta novela gráfica protagonizada por la Liga de la Justicia que abraza la variante más espiritual y mística de la ciencia ficción. Escalera al cielo, pues, no es el relato de superhéroes típico. Sí, hay una amenaza al mundo y sí, solo Superman y compañía pueden hacerle frente, pero no estamos ante el clásico conflicto que solo puede resolverse a base de mamporros.

 

Waid y Hitch proponen una reflexión de tipo teológico con esta aventura. Los autores «obligan» a sus personajes a meditar acerca de lo que significa para cada uno de ellos el más allá, les hacen hablar abiertamente de sus creencias, desnudando así, en sentido figurado, sus almas. Este quizás sea el punto más interesante de Escalera al cielo, humaniza a los héroes a través de su fe.

 

La obra gira en torno a estos conceptos: la fe y el más allá. Es lo que la aleja del concepto habitual del género superheroico. El problema está en que se trata de una temática quizás demasiado compleja para las apenas 80 páginas de extensión del cómic. No da pie a profundizar en condiciones y termina quedándose en la reiteración de tópicos al respecto. Sin embargo esto no desmerece excesivamente el disfrute de la obra. Waid conforma un guion muy entretenido en el que cada miembro relevante del supergrupo tiene su momento de protagonismo y las inevitables escenas de lucha son bastante entretenidas.

 

El mayor logro de Escalera al cielo está en el trabajo de Bryan Hitch a los lápices. El dibujante realiza un trabajo soberbio imaginando unas enormes estructuras alienígenas en medio de la inmensidad del espacio, así como concibiendo a no pocas especies diferentes. A nivel narrativo es siempre muy resolutivo y aquí lo demuestras una vez más, logrando que en ocasiones no haga falta ningún diálogo o cuadro de texto que lo acompañe para que el lector pueda seguir la historia.

 

Un cómic entretenido, con una buena medida calidad/precio, pero que quizás se puede quedar algo cojo para el lector más exigente.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados