Con motivo del Salón del Cómic de Barcelona, ECC saca de la chistera la segunda entrega de las novelas gráficas con las que Frank Miller se coronó en los 80 como el mejor amigo del Caballero Oscuro. Publicada originalmente antes que Año Uno, El Regreso del Caballero Oscuro es mucho más que un cómic de superhéroes. Se trata de una brillante reflexión sobre la política, los medios de comunicación y la necesidad de dar rienda suelta al lado oscuro de nuestro ser, ése que clama JUSTICIA cuando la justicia con minúsculas no es capaz de actuar, ése que no busca ser amado, sino temido, ese justiciero violento y enmascarado que nos gusta pensar que el día menos pensado podríamos dejar libre.
«Entonces llegaron los 80«, escribe Miller en el prólogo que preparó en 2006 para la reedición de esta obra, «Fue una época salvaje para seguir las noticias y dibujar cómics. Una época de amenazas terribles, fuerzas poderosas y acontecimientos increíblemente ridículos. […] Fue una época furiosa, amarga y divertidísima.» En 1986, el mismo año en que se pusieron en circulación las dos obras de Miller, también salió a la calle el primer número de Watchmen, de Alan Moore. La manera realista de encarar al concepto del superhéroe se repite en la novela gráfica de Moore y en los cómics del guionista neoyorkino, pero mientras que el creador de Watchmen destaca por su perenne catastrofismo y su ausencia de esperanza en la raza humana, Frank Miller siempre deja un resquicio de esperanza, un leve toque de optimismo, en sus obras. Cabe añadir que estas dos obras cambiaron el rumbo de los cómics para siempre, dotando a sus protagonistas de un rico y complejo mundo interior que nunca se había visto hasta la fecha.
Cinco años después de esta obra Miller nos deslumbraría con la maravillosa Sin City, un reflejo distorsionado y magnificado de La Cocina del Infierno (el barrio deprimido en el que se crió el autor) cuyo estilo narrativo se comenzó a cocer con esta novela que, como ya ocurriera con Año Uno, DC planea estrenar en DVD a partir de octubre de este año (aunque dada la longitud de la trama, esta vez habrá más de una entrega)
Cuando los Nolan vieron esto, supieron que tenían que utilizarlo de alguna manera en sus obras.
Tal y como prometió hace unos meses, ECC Ediciones está vendiendo por separado los cómics que conforman el pack de lujo Grandes Autores de Batman: Frank Miller Box Set. Esta segunda entrega vuelve a consistir en una versión de menor tamaño de la edición de lujo que editó Planeta hace años. Este formato es un verdadero acierto: el cómic pesa menos, se transporta mejor y no pierde ni un ápice de calidad y detalles. Además, entre capítulo y capítulo, podemos ver algunas ilustraciones que nos dejan sin aliento. Todo ello por 22,5 €.
Si en Año Uno era Mazzucchelli el encargado de guiarnos a través de los extras, aquí es el propio Miller quien nos deleita con sus comentarios desde el sensacional prólogo hasta los bocetos que decoran las últimas páginas y que él mismo llegó a entintar en ocasiones. Entre los extras volvemos a encontrarnos con páginas del guión y con las páginas que contienen la idea original que desembocó en El Caballero Oscuro y que Miller denominó inicialmente Terror Sagrado (Holy Terror), curiosamente, éste es el título de su última obra.
Los villanos, en el cómic de Miller, no son ni la mitad de terroríficos que el mundo interior del protagonista.
Contenidos de esta edición:
Prólogo de Frank Miller.
Batman: El Regreso del Caballero Oscuro.
Una mirada a la propuesta original: Primeros bosquejos del guión que Miller presentaría a DC. Datados en febrero de 1984, inicialmente llevaban el título de Terror Sagrado, pero después éste fue sustituido por el de Caballero Osuro. Se ven complementados por unos primeros bocetos del diseño que Miller utilizaría del disfraz del justiciero.
Del argumento al dibujo: Un breve repaso a la transición que ha de hacer el autor desde la letra hasta la viñeta.
Colección de bocetos previos: Primeras pruebas reales del personaje cuando su autor se estaba acostumbrando a dibujarlo.
Ilustraciones y pasos intermedios previos al entintado.
Portadas de las diversas ediciones y dibujos conmemorativos.
Deja un comentario: