Mahmud Asrar: «En ‘Supergirl’ diseñé todos los personajes secundarios con libertad»

El artista turco Mahmud Asrar ha encandilado a los seguidores de la franquicia kriptoniana con el lavado de cara que le ha dado a Supergirl gracias a un trazo muy dinámico y unos personajes (especialmente Kara, su protagonista) de miradas tremendamente expresivas. Ahora que ha fichado por Marvel y está prestando su arte a los Ultimate X-Men repasamos con Asrar su paso por la cabecera de Supergirl del renovado unvierso DC.

Pregunta: ¿Cómo surge el diseño de esta nueva Supergirl? ¿Fue un diseño tuyo o te vino dado?

Respuesta: Hice mis propios diseños, pero no los llegaron a usar. El diseño que usamos fue el de Jim Lee aunque yo aporté algunos cambios, como quitarle las hombreras y unos retoques en el logo.

supergirl-mahmud-asrar

P: ¿Cómo son los guiones con los que trabajas?

R: Al principio cuando había dos escritores (Michael Green y Mike Johnson), llegaba todo en detalle, el guion completo, con las descripciones, y además debatíamos de todo. Después, cuando Michael Green se fue, cambiamos las escenas al estilo Marvel. Mike escribía los diálogos y yo diseñaba las páginas.

P: Uno de los aspectos más llamativo de tu dibujo son las miradas de los personajes, parecen muy expresivas. ¿Le das mucha importancia?

R: Realmente sí que doy mucha importancia a esto. En mi estilo intento perpetrar emociones, más incluso que en la realidad. Siempre me preocupo de esto. Cuando dibujo caras, a veces, si por ejemplo el personaje está enfadado, mi cara también se enfada.

P: En un evento como La llegada de H’El, al ser historias narradas por varios autores, ¿hay que tener muy en cuenta lo que hacen los compañeros en las otras series?P: En un evento como La llegada de H’El, al ser historias narradas por varios autores, ¿hay que tener muy en cuenta lo que hacen los compañeros en las otras series?

R: Me lo describían todo en el último minuto, y tenía que correr. Me daban material de referencia, pero fue realmente un trabajo duro. Ellos me daban la idea básica, y si necesitaba alguna referencia, se la pedía y me la mandaban, también contaba con libros.

mahmud-asrar

P: En dicho evento, ¿tuviste libertad para dibujar a Wonder Woman?

R: No tuve mucha presión con ello, estaba encantado con dibujarla, es todavía una de mis ediciones favoritas; no sentí una presión editorial especial. Me sentía afortunado, porque de los 52 tenía uno de los mejores equipos, fue fantástico; disfruté mucho haciendo al personaje.

P: Wonder Woman, los X-Men… son personajes que ya están creados, tienen una historia, se tienen que ceñir a un diseño, a unos caracteres. Pero por ejemplo con los secundarios que van apareciendo aquí (en Supergirl), o villanos como Silver Banshee, con los que puedes partir de cero, ¿has tenido libertad creativa a la hora de hacer tus propios diseños?

R: Sí, a menos que no fuera un gran personaje, tipo Superman o Wonder Woman, hice todo lo que quise. Yo diseñé todos los personajes secundarios con libertad, siempre con feedback de los editores y el escritor, pero todos son míos.

wonder-woman-sketch-mahmud-asrar

P: Ahora que has estado trabajando en Ultimate X-Men, ¿hay mucha diferencia entre abordar a un personaje en solitario que a un grupo?

R: Creo que es más duro tratar al grupo, en el sentido de que te lleva más tiempo hacerlo, porque con uno solo te puedes concentrar más en él, y empiezas a empatizar con él o ella, y con el tiempo se hace más fácil. Pero dentro de un grupo tienes muchos personajes y necesitas más referencias, como con Lobezno y X-Men ahora mismo. Hay cientos de niños… (ríe).

Ahora estoy dibujando el primer ejemplar, por lo que tengo que estar constantemente buscando referencias y recibo notas de los editores como: “las manos de este tipo deberían ser así…”.

P: ¿Qué impresiones te generan tanto la nueva película de X-Men o la adhseión de actores como Ben Affleck a la secuela de El Hombre de Acero?

R: Reservo mi opinión hasta que vea la película; no me importa por el momento la adhesión de Affleck, esperaré a verle y lo diré.

En general está bien que se hagan películas sobre cómics, porque eso provoca más interés en ellos, pero yo personalmente lo he ido perdiendo cada vez más. Las buenas películas de Batman ya se hicieron, no creo que se pueda mejorar Los Vengadores, … Es como si empezaran a perder la magia. A veces habría que quedarse en los comics propiamente.

P: A medio plazo, ¿qué planes tienes?

R: Ahora mismo acabo de firmar en exclusiva con Marvel voy a seguir allí unos años más, también ha sido anunciado que trabajaré en Lobezno y X-Men y ahora relanzaremos desde el primer ejemplar.

Foto: JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados