Dandadan #9

Dandadan #9: Que no se acabe nunca

Dandadan #9«¡Cada vez que te mueves me entran ganas de potar!«

 

¡Menudo jaleo debe haber en la cabeza de Yukinobu Tatsu! En lo que llevamos de Dandadan ya hemos visto referencias a toda clase de mangas y animes, a la cultura popular (Jennifer Lopez es la base del nombre del ataque más loco de una anciana indescriptible) y ahora llegamos a un arco argumental que se va a constituir como el más importante y largo del manga hasta el momento, que nos presenta a dos nuevos y maravillosos personajes y que comienza no sólo haciendo un homenaje a Godzilla, sino que rápidamente pasa de éste a todas las series de enormes robots y de éstos, como no, a Evangelion… ¡e incluso a Dorohedoro! Todo esto sin que dé la impresión de estar leyendo una lista de referencias sin nexo común, más bien al contrario, cada homenaje y cada nueva broma están tan imbricados con la trama de este shonen que de algunos sólo me he dado cuenta al tratar de documentarme para este artículo.

 

Ya apareció en el número anterior Kinta Sakata, un compañero de clase de Okarun que es una versión al límite del concepto de nerd, con bajas habilidades sociales y una manera de comportarse fuertemente influenciada por el manga clásico y, particularmente, el que versa sobre ‘mechas’ (los robots gigantescos japoneses que tanto han llegado a Europa a través de la televisión). Kinta es esa clase de personaje que da una primera impresión terrible (a primera vista es poco más que un pesado insufrible), pero Tatsu es muy hábil y rápidamente convierte sus puntos débiles en fuente de comedia y nos muestra sus puntos fuertes, que son los que lo van a convertir en una nueva y divertida pieza para el equipo de luchadores que se ha ido formando desde el primer número de esta colección.

 

«¡¿Por qué tengo que cuidar de ella?!«

 

Ahora le toca el turno de presentarse a Bamora (o Vamola según la traducción), una hermosa alienígena que va a convertirse en la versión femenina de Jiji y en una fuente de dolores e cabeza para Momo. Su aparición (con una rebuscadísima referencia al fantástico manga Dorohedoro), su primera escena y su relación con Okarun y Momo en este primer tomo es descacharrante y casa a la perfección con el tono general de este manga. Lo que más adelante traerá consigo su incorporación comenzamos a intuirlo a través de una escena la mar de siniestra, pero de momento Tatsu se centra en toda la parte humorística y entrañable  que tan bien se le da representar cuando habla de estos personajes adolescentes.

 

Dandadan #9

Dandadan #9

 

Dandadan #9 mantiene el gigantesco nivel de calidad de esta serie y nos comienza a adentrar en la que quizás sea su saga más potente hasta la fecha. Norma Editorial tiene en su catálogo a verdaderas joyas de las que hacen que el shonen manga sea un género / segmento demográfico en constante evolución y adaptación a las nuevas sensibilidades e intereses culturales. Dandadan es un cómic cien por cien de la época en que está siendo publicado, pero con un enorme respeto por todo lo que le ha precedido y que ha ido abriendo las puertas necesarias para su actual distribución.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados