Dandadan #10

Dandadan #10: Cañonazo de amor

Dandadan #10«Encima ha estado jugando con mis sentimientos…«

 

Un cañonazo es, por definición, un disparo estruendoso, extremadamente potente y destructivo. Un cañonazo de amor, entonces, ha de ser un impacto sentimental que nos deje sentados, aturdidos y sin saber muy bien qué acaba de pasar. Maravillosa traducción del intraducible ‘Moe Moe Tribeam!‘ original que no debería sorprendernos estando DARUMA Serveis Lingüístics detrás (concretamente Gemma Tarrés en esta ocasión) y que, de algún modo, describe a la perfección el estado en el que nos deja esta colección tomo tras tomo. La trama, como puerta de entrada a la serie, no es la más atractiva, el dibujo de portada no revela nada de lo que se cuece en su interior y, sin embargo, es increíblemente fácil engancharse a una historia y a unos personajes maravillosos (estos últimos parten de los más típicos clichés del manganime japonés para contarnos cosas completamente distintas a las que estamos acostumbrados a oírles decir) que quedan encuadrados en un dibujo sencillamente brutal.

 

Yukinobu Tatsu mezcla de manera vertiginosa amor escolar con ciencia ficción y, dentro de ésta, alienígenas de las más variadas influencias con yokais japoneses de ayer y hoy y leyendas urbanas para no dormir. Todo ello con una burrada de acción y un sentido del humor fabuloso que nos hacen soltar más de una carcajada por número. Dentro de unos meses, por fin, se estrenará la versión animada de este cañonazo y quizás sea por eso que Norma Editorial lo haya decidido traer de vuelta (no olvidemos que el noveno tomo vio la luz en diciembre), para aprovechar en la medida de lo posible el posible aluvión de nuevos fans que puede llegar ante el que se considera uno de los animes más esperados del año (lo trae nada menos que Science Saru, estudio responsable de, entre otras locuras, la nueva versión de Scott Pilgrim de Netflix).

 

«Échame una mano. Vamos a hacer sándwiches con sus caras«

 

Y no es para menos, Dandadan tiene un espíritu que, junto con mangas como Chainshaw Man o Jujutsu Kaisen, lo sitúan en una nueva generación de obras mucho más cercanas a la manera de ser, sentir y disfrutar de los jóvenes a quienes, en teoría, van dirigidos los mangas de corte shonen de esta generación. Con la diferencia de que con la obra de Tatsu uno sale siempre con una sonrisa en el rostro. Bueno, casi siempre, que hace un par de semanas nos dejó a los que seguimos la serie en su ritmo original con el corazón en un puño… Pero ya llegaremos a eso (espero). A lo que me refiero es a que Dandadan exuda buen rollo, aplaude la amistad por encima de los romances y abraza la diversidad partiendo de personajes que nunca eligieron estar donde están, pero que entran a tope en la loquísima trama (de las bolas de Okarun) desde el primer momento y que, por ello también, hacen que los adoremos.

 

Dandadan #10

Dandadan #10

 

Este décimo tomo, como ya dijéramos hace unos meses con Dandadan #9, por fin entra en materia de la saga más loca, profunda y salvaje de todas las que ha desarrollado este manga. Un yokai en apariencia indestructible comienza a perseguir a Momo y Bamora al tiempo que unos alienígenas desconocidos y extremadamente poderosos empiezan a aparecer alrededor de los protagonistas del manga. Lo que nos espera es una auténtica burrada y tiene todo el sentido del mundo que el disparo de salida de esta historia sea, literalmente, un cañonazo de amor. Me muero de ganas de seguir leyendo.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados