«Esa moza se va a quedar en el sitio si se le acaba el aura«
Llegamos al tercer tomo de la colección de Yukinobu Tatsu que está publicando Norma Editorial en España con el tono de la historia ya tomado y con la decisión acerca de si nos va a enganchar o no ya perfectamente definida. Lo que vimos en las dos primeras entregas de Dandadan ya nos daba una idea muy clara acerca de lo que nos ofrece una de las últimas grandes sorpresas del shonen japonés. Hay espíritus, hay alienígenas, hay romance de instituto y hay dos toneladas de comedia. Todo ello bien mezclado hasta formar una historia en la que cada una de estas partes es indispensable para que las otras puedan funcionar. ¿Os gustaron los dos primeros tomos? Este os va a volver aún más locos. ¿No os terminaron de convencer? Igual deberíais leerlos de nuevo. Siete veces.
Ya conocimos al final de Dandadan #2 a Aira Shiratori, una de las chicas más populares del instituto al que van nuestros protagonistas que ha tenido la (mala) suerte de encontrarse una de las… <ejem> pelotas de Okarun y, a continuación, ha sido atacada por el espíritu de la Sedosa Acrobática. Este nuevo volumen cierra esta batalla contando, ya de paso, la triste historia que llevó a una madre soltera a una espiral destructiva que terminó convirtiéndola en el espíritu atormentado que es hoy. Esta es una constante dentro de esta colección: los espíritus a los que se enfrentan nuestros protagonistas tienen generalmente un pasado sobrecogedor y, de alguna manera, sus caracteres casan con una característica concreta del alma con la que terminan enlazando de una u otra manera. Se encarga así Tatsu de construir historias que, si bien no pueden acabar bien del todo, sí que ofrecen un leve atisbo de dulzura y esperanza.
«¡¡Deja de hacer manitas con esa víbora!!«
Y es que dulzura y esperanza es de lo que más se ve en este manga. La relación entre Ayase y Okarun es tan tierna y dulce que me encanta, porque hay malentendidos clásicos en este género de cómics, pero están llevados con una magnífica habilidad de manera que no se estiren como un chicle y rápidamente tengamos una solución que acerque aún más a los protagonistas. Okarun es un tipo leal, honesto y responsable y lo cierto es que Ayase comparte estas mismas cualidades, si bien su personalidad tiende a ocultarlas bajo un cierto toque de mala leche. La aparición ahora de Shiratori, más que constituirla como un tercer vértice dentro de un triángulo amoroso bastante obvio, lo que hace es acentuar lo que los dos protagonistas tienen en común y lo que hace de cada uno de ellos una persona atractiva a su manera.
Dandadan es un manga súper agradecido de leer. El dibujo es una auténtica maravilla y es tan divertido que aguanta segundas y terceras lecturas sin problema. ¿Tendrá esta historia adaptación al anime? La verdad es que no lo dudo ni un segundo, pero lo cierto es que su versión en papel es una gozada que no se puede dejar pasar. Y, ojo que esto va para los que están siguiendo la serie por la Manga Plus, los tomos de Norma Editorial vienen acompañadas de ilustraciones exclusivas y de historias extra que hacen que su valor no deje de aumentar. Pocas veces un argumento tan absurdo como éste que nos lleva a enfrentar a los protagonistas con un alien púgil que canta éxitos de Abba o con un Nessie que lanza rayos por la boca ha resultado tan descaradamente atractivo.
Deja un comentario: