Rick Remender, dentro del sello Giant Generator que publica Image Comics, forma equipo con el ilustrador francés Bengal para narrar un thriller de acción en el que se combinan el mundo del motor y el crimen organizado en el peligroso entorno de la frontera entre México y Estados Unidos.
Norma Editorial es quien nos trae este relato siguiendo el formato habitual con el que trabaja las colecciones seriadas anglosajonas: recopilarorios en rústica de cinco números, recogiendo el primer arco argumental de la serie. La edición además incluye una galería de portadas y unas cuantas páginas con bocetos e ilustraciones de Bengal para destacar el gran trabajo del artista en la colección.
Death or Glory nos presenta a Glory, una joven criada en un convoy de camioneros que vive según unos preceptos cercanos a la contracultura, al margen de la sociedad. Por motivos que se nos revelan ya en el primer número de la serie, Glory decide embarcarse en un arriesgado plan que la llevará directamente a la boca del lobo, desencadenando una serie de acontecimientos que la pondrá a ella y los suyos en peligro.
Death or Glory sigue una dinámica de acción – reacción. No hay acto, por noble que sea, sin consecuencias. En este primer arco argumental el desarrollo de los personajes está supeditado al avance de la acción. No hay tiempos muertos en los que el guionista pueda pararse a describir a sus protagonistas desde una perspectiva más íntima. No hay tiempo. Los personajes están demasiado preocupados por salvar el cuello. Aquí, claro, sale a relucir el oficio de Remender y de Bengal para caracterizar a los personajes. Muy ceñidos a los diferentes arquetipos, pero funcionales.
El oficio también se ve en el devenir de la trama. Esta es sencilla, pero extremadamente efectiva, de un ritmo trepidante que no da un descanso. Pone además el foco en una de las mayores vergüenzas de la sociedad actual -y de relativa actualidad- atrayendo a los lectores desde un sentido muy emocional y primario. Plantea unas situaciones que apelan a la noción más básica de la justicia y nos zarandea con una narración non-stop. Rick Remender sabe qué es lo que funciona y lo explota al máximo.
Deja un comentario: