Vegadores y Patrulla-X: Axis

Vengadores y Patrulla-X. Axis #1: Amanecer rojo


Vegadores y Patrulla-X: AxisEl presente artículo versa sobre Imposibles Vengadores #22-23 y Vengadores y Patrulla-X: Axis #1.

 

Los comienzos de Rick Remender al frente de Imposibles Vengadores fueron algo dubitativos, con un primer arco argumental en el que Cráneo Rojo ponía a prueba el endeble equilibrio entre vengadores y mutantes tras VvX. Su derrota dio paso a una nueva etapa que ha tenido ocupado al guionista durante dos años, con los Gemelos Apocalipsis y Kang como gran amenaza. Una soberbia y extensa saga que «escondió» la promesa de Remender al final de Imposibles Vengadores #4: Cráneo Rojo volvería y sería aún más temible. Dicho y hecho. Imposibles Vengadores #22 concluye la saga de Kang y abre el camino hacia Axis, así que si solo os interesa el evento, lo suyo es comenzar con este cómic, y no con Imposibles Vengadores #23 (que es el que marca en su portada «Camino a Axis»).

 

Un detalle a tener en cuenta y que pueda echar atrás a más de uno es que Axis está íntimamente ligado a Imposibles Vengadores. No es de esos eventos trasversales que afectan a numerosas series y al que se puede acceder desde cualquiera; ni de esos cuyo primer número sirve para contextualizar la situación y que así sea accesible para lectores veteranos u ocasionales. Axis es la prolongación natural de Imposibles Vengadores, si no se tienen muchas nociones sobre la serie la frustración resulta bastante evidente al abordar su lectura.

 

Kaos y Avispa han tenido una hija que se ha perdido por la corriente temporal por obra y gracia de Kang, Pícara ha absorbido al Hombre Maravilla, un resquicio de la esencia del profesor Xavier sigue vivo en la mente de Cráneo Rojo (Dan Slott y su Spiderman Superior han creado escuela), Lobezno está muerto y Capitán América es un anciano… detalles que nos inundan en las primeras páginas de Imposibles Vengadores #22. Y en la siguiente grapa nos encontramos conque Cráneo Rojo tiene a un gran número de mutantes (Magneto entre otros) cautivos en un campo de concentración. En definitiva, el lector que llegue de nuevas no se va a enterar de nada.

 

El principal problema radica en la falta de un capítulo puente que sitúe al público en la acción, que le de las dosis necesarias de información para entrar en la historia. Y sin embargo lo que nos encontramos es con el conflicto casi de inmediato. Un hecho que los seguidores de la colección seguramente agradecerán pues se evitan esos episodios «de relleno» por reiterativos o por no aportar nuevas informaciones. Pero el resto de los interesados lo echarán en falta. Faltan los llamados preámbulos, algo que sí tuvimos al inicio de la saga de los Gemelos Apocalipsis, con la acción trasladándose a la Edad Media con un (más todavía) bravucón Thor desoyendo los consejos de su padre.

 

Vegadores y Patrulla-X: Axis

 

En lo que refiere al primer tomo de Axis en sí, como la acción ya está en marcha, lo que hace es plasmar el primer ataque de Cráneo Rojo sobre los Vengadores. Una apuesta que se traslada al tono del evento (al menos de esta primera parte), donde priman las escenas de batalla y los conflictos entre personajes que van surgiendo al momento. No parece que haya una intención de trascendencia o de cambiar el status de los personajes. Wanda (la Bruja Escarlata), es la única que de momento tiene algo que decir, pero por simple oposición a la presencia de Magneto, su padre. Más allá de Cráneo Rojo o el citado Magneto, no hay ningún personaje que tenga una participación verdaderamente activa; se dejan llevar por la situación y actúan de forma mecánica, reaccionando a lo que va sucediendo. Sin más.

 

Axis vendría a ser algo así como una nueva secuela de Transformers. Muchos efectos, explosiones y acción a raudales, pero totalmente prescindible. Y uno de los mayores defectos que se encuentran en esta primera parte es que los momentos más determinantes tienen lugar fuera de plano y sin tener una clara justificación; véase la transformación de Génesis, la aparición del señor del magnetismo con refuerzos o personajes (muchos) usados para rellenar una o dos viñetas. Todo transcurre demasiado deprisa, sin mediar demasiadas explicaciones y sin que dé tiempo a digerir los acontecimientos.

 

Como apunte positivo para los marvel zombies están las alusiones a eventos ya clásicos como Civil War y los intentos de Remender por que su Axis tenga cierta coherencia con la historia reciente de la editorial, enlazando en cierta manera (sobre todo a nivel temático) el evento con historias como VvX.

 

De momento hemos visto lo peor que puede ofrecer Rick Remender, su vertiente más perezosa. Con medio evento aún por ver la luz en nuestro país, esto solo puede ir a mejor.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados