Phil Noto

Phil Noto: “Sería maravilloso que tomaran nuestra Viuda Negra como referencia para la película”

Viene de dibujar una de las etapas más longevas de Viuda Negra, pero Phil Noto no aparece en la salita de contrachapado de entrevistas de la Heroes Comic Con con aires de estrella, más bien al contrario. Amable, pero conciso en sus respuestas, esto es lo que nos cuenta el dibujante marvelita sobre su última etapa en la vida de Natasha Romanov.

 

Pregunta: En primer lugar nos gustaría preguntarle por su trabajo en Viuda Negra. En general, ¿cuál es el proceso a ala hora de preparar una nueva página?

Respuesta: Leo primero el guión y de ahí voy a cada página tratando de imaginar el tamaño de cada panel teniendo en cuenta la acción que describe el guión. Entonces aboceto de manera muy superficial cada página, luego lo voy ordenando y limpiando, luego la tinta y finalmente el color.

 

Phil Noto

Phil Noto

 

P: ¿Cómo te llegó la oportunidad de trabajar con Viuda Negra?

R: Estaban buscando darle al personaje una historia que le sirviera de base para sus propias aventuras. Acababa de tener una cena con Axel Alonso (el editor jefe de aquella época) en la Comic-Con de Nueva York. Y me llamó unas semanas más tarde y me preguntó si me gustaría ser el dibujante de Viuda Negra y me dijo que podría imprimirle cualquier estilo que yo quisiera, como yo quisiera que se viera.

 

P: ¿Cuál ha sido la dinámica de trabajo con Nathan Edmonson?

R: El vive en otro Estado, así que nos comunicábamos por email. Fue agradable, porque él confiaba en mí si yo necesitaba cambiar algún panel, añadir o quitar algo de una página… Tenía permiso para hacer cualquiera de esas cosas sin problema. También tuvimos un editor muy bueno por esa época, Ellie Pyle.

P: ¿Él te mandaba los guiones y tú le devolvías páginas?

R: Sí.

 

P: Esta serie ha sido independiente de alguna forma de la Viuda Negra del cine y de cualquier otra historia. ¿Esta clase de independencia es importante a la hora de crear?

R: Sí. Fue estupendo. Fuimos libres de hacer lo que quisimos con este libro. Me gusta esta clase de libertad más que cuando es parte de un equipo o cuando está en otras series. Pudimos hacer muchas cosas sin necesidad de coordinarnos con ninguna otra serie.

 

Viuda Negra

Viuda Negra

 

P: Esta serie es contada por Natasha en primera persona. ¿Tiene esto algún peso a la hora de dibujar o plantear una escena?

R: Yo quería que mi estilo fuera muy adaptable de manera que pudiera cambiar el modo si hubiera una escena más oscura o seria. O si, por el contrario, fuera más luminosa y con menos acción. Es… (se ríe) es algo que me viene del subconsciente realmente.

 

P: A Natasha la mueve su deseo de redención. Háblanos de cómo evoluciona el personaje a lo largo del cómic.

R: Comienza con un montón de peso sobre su espalda. Algo de culpa residual de todos los trabajos y misiones que ha llevado a cabo. Y está intentando ser mejor persona, tratando de ayudar a gente necesitada. Para el final, ella se termina dando cuenta de que puede llegar a tener una vida normal sin tener por qué sentir que es una mala persona nunca más.

 

P: ¿Recuerdas alguna página que fuera especialmente difícil de dibujar para ti?

R: Esa es una buena pregunta. Estoy muy feliz de haber realizado una página, no recuerdo en qué número se publicó, en la que ella estaba peleando con Molot Boga, el monje asesino ruso, y en la que luchaban por los tejados en Francia y ella atraviesa una celosía, unas ventanas de cristal pintado, está todo muy borroso… Simplemente me gustó mucho la manera en que quedó.

 

Viuda Negra

La escena a la que hace referencia Noto

 

P: Una nueva película de la Viuda Negra está en camino, ¿cómo lo ves? ¿Crees que vuestra serie tendrá algún peso en este filme?

R: Sería maravilloso que tomaran nuestra Viuda Negra como referencia. Tanto la historia como mis dibujos. No tengo ni idea de lo que saldrá, pero estoy impaciente por ver lo que hacen.

 

P: Ha pasado algún tiempo desde que vuestra etapa terminó. ¿Piensas que habéis contribuido a la historia de la Viuda Negra de una manera que perdure en el tiempo?

R: Me gusta pensar que sí. Ahora mismo sigue estando muy presente en la mente de la gente y en su momento fue muy bien recibida. Aún así, se han hecho cosas maravillosas desde entonces con Chris Samnee y Mark Waid. Pero sí, siento que hemos sido los primeros en traerla de vuelta a la vida desde hace bastante tiempo.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados