Norma Editorial engalana la publicación del manga Frieren, uno de sus mayores activos en la actualidad, con Frieren: Beyond Journey’s End – Art Works, un curioso libro de arte que recoge la trayectoria de la hechicera elfa desde el arranque del manga hasta el tomo once de la colección. Detalle a tener en cuenta para evitar posibles spoilers si no habéis completado la lectura de esta aventura fantástica.
«Siempre me pierdo por estos bosques…«
A diferencia de otro tipo de artbooks, de tamaño similar al de los cómics europeos, el de Frieren equivale al de un comic-book tradicional (los cómics Marvel y DC, para entendernos), aunque las páginas son un pelín más anchas. Llega, además, en tapa blanda con sobrecubiertas y destaca la concreción de «volumen 1», dando a entender la previsión de futuros libros que completen este recorrido en paralelo a la serie.
Y hablamos de un recorrido en paralelo porque dos tercios del libro comprenden pin-ups e ilustraciones (algunas de las cuales las conocemos por ser portada de algunos de los tomos del manga) dispuestas en orden cronológico a los acontecimientos de la aventura y acompañando a algunas páginas del propio manga reproducidas en color. Es decir, el libro se presenta con el grupo de héroes del que formaba parte Frieren y que derrotó al Rey Demonio, y no vemos, por ejemplo, ninguna imagen del joven Stark hasta que no ha sido presentada Fern, la pupila de nuestra elfa.
De ahí la recomendación de ojear el artbook conociendo ya el manga, pues en gran medida funciona como un esquemático resumen del manga hasta el citado tomo once en el que se resuelve la trama de Match de la tierra dorada. A este respecto es interesante el recorrido del libro, no solo por refrescarnos la memoria respecto al viaje vivido, sino porque nos permite apreciar algunas de sus escenas y viñetas más icónicas a color y un tamaño mucho mayor. Ver a Stark y Fern bailando a doble página es una de esas imágenes por las que ya merece la pena este álbum.
La segunda parte del libro, que comprende el último tercio del mismo, es menos un collage resumen de la obra y más un artbook al uso, pues incluye ilustraciones y bocetos de todo tipo de los personajes, tanto a color, como a tinta. Incluye además una breve entrevista con Tsukasa Abe, quien más parco en palabras no puede ser. Por último, tenemos un índice de contenidos a doble página que referencia todas las ilustraciones y su procedencia. Las hay realizadas ex profeso para este libro, las hay publicadas anteriormente en redes sociales y otras tantas que sirvieron (como ya hemos señalado) como portadas o como material promocional.
Como artbook, todo hay que decirlo, este Beyond Journey’s End se queda un poco escaso. Hay poco material inédito y prácticamente nada del proceso creativo de Abe, ya sea en forma de anotaciones o de bocetos de diseño. Con este libro no descubrimos las tripas de Frieren. Cumple con su propósito de ofrecer un producto derivado a los fans y siempre es un plus ver a los protagonistas y escenas destacadas a todo color, pero se echa en falta algo más de mimo en el contenido.
Deja un comentario: