Godzilla: Rey de los Monstruos

‘Godzilla: Rey de los Monstruos’ despide el III Ciclo de Cine Japonés

Cuando el año pasado llegamos a la última jornada del Ciclo de Cine Japonés, tuvimos la oportunidad de contemplar algunos de los finalistas y los ganadores de un certamen de cortometrajes que se celebraba de forma paralela al festival. Este año el III Ciclo de Cine Japonés ha cerrado con la proyección directa de un filme, sin más adornos, pero permitiendo que los asistentes volviéramos a casa a una hora decente un jueves (que es de agradecer) y regalándonos la posibilidad de ver antes que nadie la última entrega del universo de monstruos que Warner Bros. comenzó con Godzilla (2014), siguió con Kong: La Isla Calavera (2017) y continúa ahora con Godzilla: Rey de los Monstruos con vistas a llevarnos de la mano a un Godzilla vs. Kong (2020) que se antoja loquísimo.

 

Tras el serio y oscuro filme de Gareth Edwards y la colorida y macarra propuesta de Jordan Vogt-Roberts había ganas de ver qué salía de la cabeza de Michael Dougherty (Krampus: Maldita Navidad y guionista de terrores como Superman Returns). Lo que nos encontramos está a medio camino entre ambas. Por un lado seguimos con líos en familias disfuncionales (esta vez con Kyle Chandler, Vera Farmiga y Millie Bobby Brown como las tres patas para un desastre familiar que tendrá continuación en el próximo filme) y por el otro nos encontramos con una orgía de monstruos colosales que, aunque no se diga al final de la película, la lógica dicta que dejan el mundo hecho unos zorros tras dos horas de locura y destrucción.

 

Godzilla: Rey de los Monstruos

Godzilla: Rey de los Monstruos

 

No puedo decir que esta vaya a ser una de mis películas favoritas de 2019 (hay momentos del drama que, sencillamente, no me puedo creer), pero es una digna evolución de la ahora nostálgica caspa noventera que Roland Emmerich presentase en 1998. Warner da lo que promete (monstruos gigantes usando el mundo como su patio de recreo), pero lo rodea de un barniz argumental que le permita hacernos creer que está contando una historia. Le ha salido, y me alegro, tan bien el experimento de crear un universo monstruoso a la única productora que hoy en día puede competir con Disney como regular salió aquella idea de traer de vuelta a los monstruos de la Universal. La cinta de 2014 no pretendía más que contar una historia, pero estas dos últimas han sentado las bases de un Monsterverso en el que puede pasar casi cualquier cosa si los de la empresa norteamericana se atreven a llevar el juego a sus últimas consecuencias.

 

Godzilla: Rey de los Monstruos

Godzilla: Rey de los Monstruos

 

Por lo demás, nos encontramos ante una cinta que está plagada de frases lapidarias e imágenes preciosas para los amantes e estos personajes. Un regalo para los fans de todo este universo monstruoso y una forma magnífica de cerrar la tercera edición de este ciclo de cine que acerca un poco más la cultura del País del Sol Naciente a nuestras tierras. Ya queda menos para el año que viene, ya queda menos para el IV Ciclo de Cine Japonés en los cines Kinépolis de Madrid.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados