La productora de Godzilla demanda a Nacho Vigalondo por ‘Colossal’

La productora japonesa Toho ha interpuesto una demanda ante el juzgado de California en la que denuncia tanto al director de Colossal, Nacho Vigalondo como a su productora, Voltage Pictures, porque considera que han utilizado la imagen de su buque insignia (Godzilla) para captar más la atención sobre su film. Además, afirman que esta violación de la propiedad intelectual se ha llevado a cabo sin su permiso y de una manera descarada.

 

Así se hacía eco de ello The Hollywood Reporter, que ya nos contó en exclusiva la participación de Anne Hathaway como protagonista de la historia, así como un adelanto de su argumento. Y desde esta misma publicación, de hecho, se esgrimía la frase que resume la intención del film: «es una mezcla entre Godzilla y Lost in Translation«. Nada mejor que compararse con otras películas para dejar claro el tinte de la tuya.

 

La nueva película de Vigalondo se ha presentado en el Festival de Cannes y, para intentar llamar la atención sobre este hecho, han hecho un uso (presuntamente indebido, según los japoneses) de imágenes y argumento de Godzilla. Voltage «está abiertamente produciendo, anunciando y vendiendo una película no autorizada de Godzilla« es la frase que consta en dicha demanda. Así, los propietarios de los derechos sobre el monstruo han afirmado que sus ahora rivales han mandado un email a sus compradores potenciales que contiene imágenes sacadas del pasado reboot de Godzilla, así como un documento que contiene «Notas del director» en el que aparecen otras fotografías de diversos trabajos de Toho.

 

Nacho Vigalondo

Nacho Vigalondo

«Estas notas del director dejan muy claro que los demandados no sólo han tomado el personaje de Godzilla como suyo, sino que también tienen la intención de utilizarlo exactamente de la misma manera que Toho usa el personaje en su película original, atacando Tokio«, afirma la demanda. Esto se basa, sobre todo, en los folletos y carteles promocionales que se han repartido en Cannes en los que pone directamente «Tokio será atacada por Godzilla«.

 

A Toho todo esto le ha sentado peor que mal, sobre todo porque no han visto un duro en todo el proceso. Y es que ya les pasó otra vez con una película en la que todo el mundo sabía que el monstruo que destrozaba la ciudad se trataba de Godzilla, pero en la que nunca se decía esto de forma explícita. Aquí se han saltado directamente este paso, dando a Toho razones para enfadarse y denunciar. Ya sea por competencia desleal o por infringir los derechos sobre el personaje, los de la productora afirman en su denuncia que «Toho cree que los demandados han utilizado deliberadamente el personaje de Godzilla para atraer el interés y la atención en su proyecto Colossal para que pudiera sobresalir en un mercado lleno de competidores en el circuito de ventas de películas»

 

Pero aún hay más. Porque esto no viene de ahora, sino que la demanda de los nipones se basa también en unas declaraciones ofrecidas en una entrevista que concedió el propio Vigalondo en agosto de 2014, en la cual el director (que además ha escrito el guión de esta cinta) se jactaba de que ésta sería «la película de Godzilla más barata de la historia, lo prometo. Va a ser una peli seria, pero tengo la idea de hacerla tan barata que la gente se va a sentir traicionada«. Toda una declaración de intenciones.

Acerca de Nerea Navarro García

Avatar de Nerea Navarro García

Por el día hago webs, y por la noche escribo noticias. Malabarista del código y de la palabra escrita, no se nota que no sé de cómics. Cinéfila de medio pelo, los cinco años de carrera sólo me sirven para no tener faltas de ortografía. Melómana, dedicada a mis labores y filantropista.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados