Los 4 Fantásticos

Biblioteca Marvel. Los 4 Fantásticos #5 (1963-64): Susan es la estrella

Biblioteca Marvel: Los 4 FantásticosEl quinto volumen de la Biblioteca Marvel dedicado a Los 4 Fantásticos es un ir y venir de estrellas invitadas. Desde Hulk y los Vengadores (como bien anuncia la portada del tomo), a sospechosos habituales de la colección como Doctor Muerte o infames personajes históricos a los que Stan Lee y Jack Kirby les dan su merecido. Pero también es el volumen en el que Susan Storm inicia su ascenso para convertirse en el alma de Los 4 Fantásticos.

 

«¡Mira! ¡He hecho a Ben invisible, así de fácil!«

 

Si bien en los últimos años autores como Dan Slott o Mark Waid han reivindicado su figura, hay que reconocer que -aún siendo hijos de su tiempo- Kiry y Lee también vieron en ella mucho potencial e -no siempre con éxito o ganas- intentaron que no fuera una mera comparsa del equipo y sí un miembro con plena autonomía. Esta frase de Reed en el segundo capítulo del tomo remarca estas ambiciones y, a la postre, acabaría convirtiéndose en realidad: «¿Sabes, Sue? Te preocupabas porque creías no contribuir al grupo. ¡Pues ahora sospecho que te convertirás en el miembro estrella!«.

 

Obviamente el trabajo de los autores, en términos generales, está a años luz del desarrollo peleado y ganado por Susan en las últimas décadas, pero pone de manifiesto que ya en su época Los 4 Fantásticos era un cómic diferente, que apuntaba alto e iba un paso más allá de sus coetáneos.

 

El gancho para el trabajo con la Mujer Invisible en estos números está en el «descubrimiento» de que la capacidad de sus poderes es más compleja y profunda de la que creían todos y ya sea contra el Hombre Topo o contra el citado Muerte, los autores proponen situaciones en las que Sue resulta diferencial.

 

Las últimas aventuras del tomo, como era habitual en la época, generan sus conflictos en base a malentendidos. Contexto perfecto para que se crucen los caminos de los imaginautas y los Vengadores… y Hulk. El Goliat Esmeralda y el sobrino favorito de la tía Petunia se marcan un duelo trepidante aunque, las cosas como son, con cierta ventaja para el gigante verde. Y este es otro de esos relatos para la historia de la editorial, pues supuso el primer contacto entre Los 4 Fantásticos y los héroes más poderosos de La Tierra liderados, ya, por Capitán América. Un auténtico pedacito de historia comiquera.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados