El fin de Universo Spiderman

El fin de Universo Spiderman. Prólogo #1: Píldoras arácnidas

El fin de Universo SpidermanEl regreso de Dan Slott a su casa es cuestión de tiempo. Tras sus escarceos con personajes como Iron Man o Los 4 Fantásticos, el guionista vuelve a la franquicia arácnida con una nueva serie mensual llamada Spider-Man y que funcionará en paralelo a El Asombroso Spiderman (lo que no quita -no lo sabemos- que no puedan retroalimentarse la una a la otra). Pero antes, para ir abriendo boca, el autor vuelve a uno de sus mayores hitos dentro de la franquicia: Universo Spiderman.

 

«No tengo alternativa«

 

De momento lo que tenemos es un prólogo (que Panini Cómics ha decidido publicar en formato grapa) dividido en tres partes que sigue la dinámica de anteriores iteraciones del evento arácnido, con pequeños relatos que ahondan en el multiverso, presentando versiones hasta ahora desconocidas de Spiderman (que no de Peter Parker) y otras que ya forman parte del imaginario arácnido.

 

Esta suele ser también una buena oportunidad para que voces ajenas a la franquicia se dejen caer por aquí y propongan enfoques y visiones más personales o experimentales (tanto a nivel de guion como artístico). Como arquitecto del evento, Slott no puede no estar en esta primera selección y se guarda para sí la aventura que abre el tomo, que no es más que un caramelito de lo que está por venir. A él le siguen Alex Segura, Ramzee, Karla Pacheco y Dustin Weaver y D.J. Bryant.

 

La historia de Alex Segura habrá que tenerla en cuenta, pues toma por protagonista a una habitual figura secundaria de la franquicia. ¿Tendrá un peso importante en el evento? ¿Servirá esto para darle un empujón y que goce de serie propia a corto plazo? Más allá de esas preguntas (en la primera apostamos por el sí y en la segunda mantenemos nuestras reservas), la aventura resulta poco interesante.

 

Y esto es algo aplicable al resto de relatos. Por un motivo o por otro resultan vacíos, sin chispa. Weaver y Bryant cogen a una versión multiversal habitual a la que no saben tomar el pulso y no van más allá de repicar clichés del ambiente en el que se mueve su personaje. Pacheco y Pere Pérez firman una curiosidad sin gracia que además resulta tremendamente confusa a nivel narrativo. Por último, Ramzee intenta repicar el éxito de las Spider-Gwen o Seda con una spider-variante en la que todo está medido al milímetro para encajar en la agenda mediática actual; pero por eso mismo todo tiene una apariencia artificiosa y su protagonista carece de carisma. Personajes como Kamala Khan o Miles Morales demuestran que cuando se trabaja desde la honestidad, sin pensar en agradar a tal o cual sensibilidad, el público responde.

 

Veremos que nos depara el segundo capítulo de este nuevo recorrido por la red de la vida.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados