X de Espadas

Excalibur #9. X de Espadas: El tarot

X de Espadas #1¡Se acabó la espera! Excalibur #9 supone -dejando al margen el prólogo de Patrulla-X #14- el arranque oficial de X de Espadas por parte de Panini Cómics. En nuestra guía de lectura ya comentamos un poco la dinámica que seguirá el evento, pero aquí ya vemos en qué se traduce exactamente. X de Espadas: Parte 1 de 22 es el título que destaca en la portada de un número que no incluye ningún capítulo de Excalibur, sino un one-shot llamado Creación que subraya la ambición del crossover en la franquicia. Y es que tanto este como el capítulo central y el final (los que marcan los momentos claves del mismo) tienen a Pepe Larraz como dibujante.

 

«No podéis salvarle, amigo. No tiene salvación«

 

El dibujante español es el gran protagonista de un tebeo del que ya conocíamos algunos detalles. Si tuvistéis la suerte de haceros con el cómic promocional que regaló Panini hace algunas fechas comprobaréis que el extracto correspondiente a la Patrulla-X viene precisamente de aquí. Aquel tarot que ponía sobre aviso a Saturnina encuentra en esta primera grapa su contextualización y su significado… aunque este no lo descubriremos hasta que la historia esté bien avanzada. De momento, lo único seguro es que las espadas del título no son casuales, estas tendrán una importancia (metafórica o literal) a tener en cuenta.

 

Jonathan Hickman y Tini Howard (cabezas pensantes de la aventura) nos han dejado las pistas bien a la vista, pero sin darnos la clave para saber interpretarlas de la forma correcta. Así, todas las opciones están abiertas y con toda seguridad a medida que avance el argumento querremos volver a este Excalibur #9 para comprobar cómo se han ido materializando las impresionantes ilustraciones que componen el tarot de Larraz (¿Lo veremos algún día comercializado? Pagamos porque así sea).

 

Sobre la historia, sin querer destripar mucho (estamos solo ante el primer número), esta pivota sobre un conflicto de milenaria historia (oculta para nuestros personajes) que tiene en Apocalipsis pieza indispensable. Sus actos no solo llevan a los krakoanos a una situación inimaginable para ellos meses atrás, sino que de ellos depende también la propia supervivencia de la especie. X de Espadas mira tanto al pasado mutante, como a su futuro. Relata la historia oculta de Apocalipsis y de Krakoa, la tierra prometida mutante; pero también busca redefinir el terreno de juego de cara a los tiempos venideros. En este sentido, la colocación de Otromundo como marco de juego tiene una doble lectura. Por un lado vuelve más impredecible la historia al introducir el elemento mágico y multiversal; por otro, garantiza la independencia de la saga respecto al resto de la continuidad marvelita, pues lo que aquí pueda acontecer no tendrá efectos inmediatos en La Tierra (no es como si un maloso invadiera y destruyera Nueva York).

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados