Imposible Patrulla-X

La Imposible Patrulla-X #29-31: Más allá de la muerte

Imposible Patrulla-X«Tú no eres mi padre«

 

Charles Xavier murió. Fue hace ya año y medio y desde entonces han pasado mil cosas: los mutantes escaparon de la extinción, Thanos invadió la Tierra, la Patrulla-X del pasado fue traída al presente y quedó atrapada… y entre medias los mutantes no han tenido tiempo de asimilar que su mayor defensor, el líder en la sombra (o líder espiritual) de todos ellos había caído definitivamente a manos de quien fue su alumno predilecto. Ahora, con parte de los héroes tratando de que la realidad no se haga añicos tras los viajes temporales de Lobezno y otra parte ocupándose de resolver el asesinato de un ente cósmico, les toca a los homo superior aceptar que su mentor ya no estará allí para ellos y que muchas de sus tareas habrán de ser retomadas por otros en pos de una raza mutante unida y capaz de mirar al futuro.

 

Brian Michael Bendis se ha esperado a Pecado Original para contar un par de historias bien distintas en dos de sus series. Ya vimos en Guardianes de la Galaxia cómo el de Cleveland explicaba, por fin, qué había sido de Nova y cómo habían vuelto del Cancerverso Thanos, Starlord y Drax. Ahora toca hacerse cargo de la última voluntad del psíquico más poderoso de todos los tiempos como paso necesario para comenzar la reunificación de los mutantes más allá de las diferencias establecidas por sus errores o sus ideales.

 

«Vivimos en la casa que construyó para nosotros y nos limitamos a seguir adelante«

 

¿Y con qué nos sorprende esta vez Chuck? Pues bien, aparte de su vida marital (excusa con la que Bendis ventila de un plumazo gran parte de las motivaciones de cierta villana), el Profesor X habría estado ocultando al mundo a uno de sus mutantes más poderosos, uno de un poder comparable al de Fénix e incluso superior, un mutante de nivel Omega. La existencia de este tipo va a condicionar gran parte de lo que ocurra de ahora en adelante en las colecciones ‘mutis’, ya sea por si alguno de los equipos logra reclutarlo o por si lo neutralizan de una forma, digamos, expeditiva. En cualquier caso el guionista saca oro del último crossover marvelita al utilizarlo para encaminar no sólo sus propias series, sino también la heredada por Jason Latour y la que dirige actualmente Marc Guggenheim.

 

Imposible Patrulla-X

La Imposible Patrulla-X #30

 

Este evento también va a servir para que, de una manera u otra, S.H.I.E.L.D. y La Patrulla-X puedan maquillar al menos en parte sus relaciones de cara a la recién estrenada Axis, símbolo de la unión de éste último equipo con Los Vengadores. Maria Hill no ha tenido buena puntería a la hora de plantearse sus relaciones con los mutantes desde que Cíclope lograra escapar de la cárcel y ahora, aunque la presencia de Summers se lo va a poner bastante más que complicado, la directora de la agencia de espías tiene una nueva oportunidad de replantear sus relaciones con esta raza de superhombres.

 

«¡A mí la Patrulla-X!«

 

Pero sobre todo, el Testamento de Charles Xavier va a servir para analizar de una vez y con profundidad el estado anímico y mental de muchos de los hombres y mujeres X. Ante todo y sobre todo tenemos a Cíclope, sobre quién no sólo pesan todas las miradas del resto de integrantes de su equipo y del de Lobezno, sino a quien cada vez le cuesta más soportar el peso de la culpa y quien necesita desesperadamente constatar que su mentor no fue nunca tan sabio ni tan benigno como su imaginación ahora lo pinta, porque de no ser así, la certeza de haber asesinado al más válido de los de su especie lo condenaría a una existencia monstruosa y miserable. Cíclope no lo sabe, pero Matthew Malloy puede ser a la vez su destrucción y su última oportunidad de redención.

 

Imposible Patrulla-X

La Imposible Patrulla-X #31

 

En el otro lado de la balanza está Bobby, otro de los X-Men originales cuya relación con el difunto era algo similar a la que podría haber entre un padre y un hijo. Al Hombre de Hielo pocas veces lo vamos a ver tan furioso como en las páginas de este arco. La toma de conciencia por parte del subdirector de la Academia Jean Grey de la muerte definitiva de su maestro y amigo tiene pinta de ir a cambiar (si no de manera permanente sí al menos con algún efecto que no tardaremos en ver) el carácter alegre y tranquilo de uno de los mutantes más poderosos. Siempre hemos visto a Bobby bromear en las situaciones más peliagudas, pero ahora parece tener en mente que sólo la desaparición de su antiguo amigo y líder de la Patrulla-X servirá para traer la paz a su corazón destrozado y acabar con la persecución de sus colegas y conocidos, arrastrados a una revolución que no parece terminar de despegar nunca.

 

«Enfádate Alison. Deberías estar enfadada«

 

Parece que nos olvidamos de ella y no es así. Bendis dedica el 80% de su esfuerzo en estos tres números a la historia central de la que hemos hablado más arriba, el 20% restante lo canaliza hacia el resto de sus personajes, más o menos ajenos al Cisma que dio origen a la separación de los equipos y las escuelas, pero que también han sufrido de lo lindo recientemente. Hablamos, claro, de Dazzler, cuya ira tras la vil traición de Mística la va a llevar al mayor cambio de imagen al que se haya sometido el personaje desde su creación en 1980. Si junto al cambio de imagen vemos alguna otra modificación más es algo que está por ver, pero está claro que, en lo que a música se refiere, la mutante ha abandonado definitivamente el pop por una versión un tanto más rompedora.

 

Imposible Patrulla-X

La Imposible Patrulla-X #29

 

En último lugar quedan los alumnos de Ciclo. Para ellos el guionista reserva una única, pero muy interesante, escena. Dejados de nuevo de lado por los «mayores», los alumnos de la escuela Charles Xavier al fin tienen tiempo para reflexionar acerca de la empresa en la que se han embarcado. Cíclope habla de una revolución, pero ¿de quién contra quién? ¿Es el conflicto verdaderamente necesario para asegurar la supervivencia de los mutantes? ¿Quién es el verdadero enemigo en la cruzada que lidera Scott Summers? Las mismas preguntas que nos hacemos muchos lectores el propio Bendis se encarga de dejarlas planteadas, y pendientes de respuesta, como una declaración de intenciones, para que, suceda lo que suceda, sepamos que a su vuelta a Canadá, los remanentes del Equipo Extinción no lo van a tener nada fácil y van a tener que dar toda clase de explicaciones.

 

«Puede que no nos recuperemos de esto«

 

El encargado de llevar a buen puerto esta nueva saga a nivel pictórico es Kris Anka, una de esas nuevas promesas de Marvel de la que vais a oír mucho hablar en un futuro cercano (al parecer en Ms. Marvel y Lobezno) y que, personalmente, no me termina de convencer. Cierto es que tiene momentazos como los que ilustran este artículo, pero también tiene otros mucho menos trabajados (me cuesta soportar ver tanto personaje de fondo a medio terminar) que afean enormemente el resultado en su conjunto.

 

Previo a la Muerte de Lobezno, previo a Axis y a otros muchos eventos que están por llegar, este arco argumental hacía mucha falta y Brian Michael Bendis no es de los que desaprovechan las oportunidades que le brindan los crossovers. Sea lo que sea que el autor tiene preparado como colofón del testamento de Charles Xavier, a buen seguro no nos va a dejar indiferentes, y sus efectos se dejarán sentir en buena parte de las colecciones que maneja a día de hoy La Casa de las Ideas.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados