Se acerca el momento de la despedida. Con este volumen de La Patrulla-X de Brian Michael Bendis (dedicado en esta ocasión a las aventuras de los cinco originales) publicado por Panini Cómics se inicia la última etapa en la franquicia mutante (y, a la postre, en la propia Marvel). Pero antes de que el conocido final tuviera lugar, a Bendis aún le quedaban un buen puñado de historias que contar. Había muchas tramas que cerrar y algunos caprichos (bien merecidos) que darse a sí mismo. Este tomo nos ofrece un poco de ambas.
Si tomásemos los arcos argumentales como historias independientes, la primera que recoge este La aventura definitiva, Abajo, podría ser considerada como una secuela de La batalla del átomo. La Patrulla-X vuelve a verse las caras con la Hermandad liderada por Xavier y Asuelo venidos del futuro y en cuyas filas hay personajes tan dispares como Molly Hayes, Masacre o Bestia. Resentido por la última derrota, Xavier lidera un plan para acabar con Cíclope y sus alumnos (entre los que se encuentran los cinco originales) en la propia escuela.
La historia no solo se centra en el conflicto presente, sino que presenta varios «flashforwards» en los que vamos descubriendo el camino que llevará a este Xavier a enfrentarse a la Patrulla. Resulta interesante no solo por la información que proporciona respecto al futuro de la franquicia (en estos momentos aún no sabíamos cómo iban a ser capaces de volver Jean y los suyos a su tiempo), sino por el carácter circular del propio conflicto; porque el desenlace deja una pregunta al aire ¿Xavier seguirá intentándolo una y otra vez o está condenado a fracasar una y otra vez?
Algunos capítulos más autónomos centrados en abrir un luegar en el equipo a Laura (X-23) a través de su relación con Ángel dan paso al segundo arco incluido en el tomo: La aventura definitiva, una historia con la que Bendis vuelve a jugar con las fronteras entre el universo Ultimate y Tierra-616. Ya lo hizo en Spidermen y lo repite ahora, de nuevo con Miles Morales como gran estrella invitada. El artículo de Julián Clemente que acompaña la lectura está dedicado principalmente a este hecho, así que no vamos a deternos en el porqué y disfrutar del cómo. La aventura está plagada de guiños para los seguidores del universo Ultimate, empezando por la citada Spidermen y siguiendo por tramas desarrolladas en títulos como Ultimate Origins. Como decimos, son guiños, no entorpecen la lectura, sino que enriquecen la experiencia de quienes tengan mayores conocimientos sobre el escenario en el que se desarrolla la historia. En este sentido, Bendis ha sido muy cuidadoso para que todo resulte tremendamente accesible.
Por x circunstancias que descubrimos durante la lectura, los cinco originales acaban atrapados el Tierra-1610 y se ven obligados a hacer piña con los mutantes de esta realidad alternativa para encontrar la manera de volver a casa. La historia no tiene mucho más, pero supone un divertimento muy ameno que da la oportunidad de jugar con el universo que él vio nacer y con algunas de sus creaciones más queridas (como Miles Morales). Un capricho en toda regla que se da el autor a sí mismo con el objetivo de rebajar la tensión de los últimos grandes arcos de la Patrulla-X, que de un tiempo a esta parte todas sus aventuras parecían asuntos de vida o muerte.
Deja un comentario: