¡Guau! Parece mentira que solo llevemos tres tomos de esta recopilación de Panini Cómics de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman. ¡Cuántas emociones! Entre el puente y el Consejo de Ricks que ya sembraron semillas que recogerían años después Vengadores y Secret Wars, la puesta en marcha de la Fundación Futuro o los trágicos hechos que aquí tienen lugar, estamos ante una de las etapas más apasionantes de la historia editorial no solo de la primera familia, sino de Marvel Comics.
«Jo, papá. Mamá te va a matar«
Asentadas las bases de la colección que iban a girar en torno a la aventura y la ciencia ficción y el desarrollo dramático de sus personajes, ahora tocaba dar un golpe sobre la mesa. Uno que no iba a dejar indiferente a nadie. El título del volumen, Tres, apunta la intencionalidad del autor que, hábilmente, con el objetivo de alargar la tensión lo máximo posible y que no se escape ninguna pista o, mejor dicho, para dar muchas pistas falsas y que el público no pudiera adelantarse a los acontecimientos, divide la historia recogida en este tomo en cuatro tramas y se presenta, adelantado el desenlace, como una especie de cuenta atrás. El misterio está no solo en el quién, sino en el cómo.
Hickman lleva a cada uno de sus personajes por un camino diferente, los aisla de los demás y les plantea retos impsisbles. El autor echa mano de personajes como Namor o los habitantes del Neomundo, así como otros como Dr. Muerte para hacer más grande la aventura y llevar una mejor medida de los tiempos sin que dé la sensación en ningún momento de que está dando vueltas, sino que todo tiene una razón de ser y que, lejos de alargar lo inevitable, va desarrollando su novela río para que los acontecimientos lleguen a su punto de choque de forma natural.
Llegados a dicho punto, se abre una puerta a lo desconocido y no hay escenario más apasionante para la primera familia. Un añadido interesante derivado de la perspectiva que da conocer la trayectoria posterior del autor en Marvel es el juego de anticipar qué ideas serán rescatadas luego en siguientes colecciones escritas por él y cuáles nacen y mueren en sus 4 Fantásticos. Y no solo en este tomo en concreto, sino en toda la serie. Algunos conceptos (apuntados al inicio del artículo) de un vistazo ya sabemos que serían importantes en el futuro a medio-largo plazo de la editorial, otros igual sorprende que se expriman rápidamente y los hay que igual pasan desapercibidos en estas páginas y luego serán rescatados para marcar alguna diferencia. Y si estáis descubriendo a Jonathan Hickman con la publicación de estos Marvel Saga, tened por seguro que en el futuro volveréis una y otra vez a estas mismas páginas.
Deja un comentario: