Desde la década de los 40 Marvel no ha parado de crear nuevos personajes que inunden su universo, y en los últimos años muchos de sus héroes han dado el salto a la gran pantalla con mayor o menor éxito. Ahora, tal como pasara en los cómics, la casa de las ideas ha decidido que ha llegado el momento de reunirlos.
A lo largo del tiempo Marvel y DC han competido por crear un grupo de superhéroes capaces de enfrentarse a los peores enemigos. Así empezarón la Liga de la Justicia (DC, 1960) y Los 4 Fantásticos (Marvel, 1961); pero la primera familia pronto se quedó pequeña para los retos que les esperarían en el futuro del mundo marvelita. De esta forma, en 1963, la editorial decidió agrupar a algunos de sus personajes que estaban viviendo un momento álgido y otros que quería rescatar del pozo del olvido, para enfrentarles al problema de colaborar por un bien mayor. Y aunque el momento se ha versionado hasta la saciedad y en diferentes épocas, series y películas, el comienzo de Los Vengadores… ¡No es el momento en que sacan al Capitán América del congelador!
La historia de este supergrupo comienza con Loki (dios nórdico de la mentira y el engaño, a la par que hermanastro de Thor) amenazando a La Tierra. Para evitarlo Thor se une a científicos como Tony Stark y Henry Pym (Ironman y Antman / Giant Man / Yellow Jacket respectivamente) y buscan a todo aquel que pueda ayudarles. Así es como se suman un científico con poco autocontrol de su furia y especialista en radiación gamma llamado Bruce Baner (Hulk), y la novia de Henry Pym, Janet (Avispa). No será hasta el número cuatro de esta colección en que podremos ver al Capitán América, y poco a poco a otros personajes, quedando constituidos Los Vengadores.
A partir de este momento Los Vengadores conformarán el eje central de casi todos los personajes y formaciones que irán surgiendo; catalizando además los acontecimientos más destacados del universo Marvel, como fue el Heroes Reborn en los 90. O, más recientemente, la Civil War de 2007 con la que finalizó La Edad Heroica. Ahora Los Vengadores (en los cómics) se encuentran sumergidos en El Miedo Encarnado.
Nuevo milenio, nuevo comienzo
Personajes como Los 4 Fantásticos (1994) o Capitán América (1991) tuvieron adaptaciones a la gran pantalla más bien pobres y no fue hasta el nuevo milenio, con la saga X-Men (2000) y Spider-Man (2002), cuando desde Marvel decidieron narrar un nuevo comienzo desde un punto de vista más actual que atrajera a nuevos lectores, dejando atrás más de 50 años de trasfondo. Con esta idea, la de crear un mundo completamente nuevo con un nuevo origen para cada personaje, nace el universo Ultimate. Aparecen así Ultimate Spider-Man (es el primero en hacerlo, en 2000), Ultimates X-Men o The Ultimates (Los Vengadores de este universo) en 2001.
A diferencia del universo original, aquí es Nick Furia (dibujado desde el principio con las facciones de Samuel L. Jackson) el que reúne a un grupo de gente que no había aparecido hasta entonces en esta saga de cómics más que para algún momento concreto. El equipo es básicamente el mismo de la versión original, salvo por Thor, que aparece un poco más tarde, y Capitán América, al que descongelan a final de la presentación de los personajes.
En este universo los miembros de los Ultimates no tienen tanto peso en las demás sagas, salvo por apariciones estelares o aventuras en las que coinciden dos o más supergrupos. Sólo Nick Fury tiene una presencia continuada y es personaje central de las cuatro series con las que abrió este universo.
Esta es la lista de algunos de los personajes que aparen en los cómics originales con sus virtudes y defectos (porque ser un héroe no significa ser perfecto):
Tony Stark: Iron-Man
LO MALO Científico de esos que saben más que nadie de todo y con billetes suficientes para forrar el Empire State Building. Además es un alcohólico empedernido.
LO BUENO La cura de humildad que se lleva cuando sufre un accidente que le deja al borde de la muerte cuando es secuestrado en plena contienda bélica le lleva a construir su famosa armadura multiusos con la que se enfrenta a los malhechores. Gracias a su inteligencia y habilidad con la tecnología, es uno de los personajes que mejor se ha sabido adaptar a las situaciones que han ido sucediendo en el mundo de Marvel.
Steve Rogers: Capitán América
LO MALO Tiene la moralidad y los modales de un gentlemen de los años 30, así que anda un poco perdido. Además es único en su especie, y todo el mundo anda a ver si consiguen la fórmula que le convirtió en lo que es.
LO BUENO Su gran capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y de mando. Muy carismático y honrrado 100% todo el mundo quiere estar de su lado.
Thor Odinson
LO MALO Viene del Valhalla un sitio estancado en las costumbres medievales, por lo que le cuesta acostumbrarse a este mundo. Y precisamente del Valhalla es de donde se escapan casi todos sus enemigos, los cuales al ser seres sobrenaturales se lo ponen bastante difícil al resto de los mortales.
LO BUENO Casi invulnerable, superfuerte, vuela y le obedecen los rayos, tiene todo lo que hay que tener para hacérselo pasar mal a los que se meten con los desvalidos humanos.
Bruce Baner: Hulk
LO MALO A pesar de que tiene ciertas épocas de lucidez, su forma de gigante verde es, por definición, irracional e incontrolable, causando en muchas ocasiones más problemas que soluciones.
LO BUENO Cuando Baner controla a Hulk es la mejor arma para destrozar a ejércitos enemigos sin sufrir bajas en el bando aliado.
Natasha Romanova: Viuda Negra
LO MALO Entrenada para matar y aliada del ejercito ruso durante mucho tiempo. Muchas son las ocasiones en que no se sabe para que bando trabaja, o si se trata de una agente doble o triple.
LO BUENO Si esta de tu parte, es la mejor espía de todo el mundo Marvel y te puede sacar todos los trapos sucios de un país entero en un momento.
Clint Barton: Ojo de Halcón
LO MALO Cascarrabias de la vieja escuela, empieza como villano aliado de la Viuda Negra en sus juegos de espías de la época comunista.
LO BUENO Este personaje siempre acierta en el blanco, y lo demuestra con su arco y su gran variedad de flechas trucadas. Es un genio táctico y muy hábil soldado.
Henry Pym: Ant-Man / Giant-Man / Yellow Jacket
LO MALO Es un gran científico al que se le sube el ego muy fácilmente. A pesar de haber descubierto las partículas para encoger cosas a las que les puso su nombre, su gran fallo es haber creado al soldado cibernético Ultrón, al cual se le cruzaría un cable y se pondría a cortar cabezas a diestro y siniestro.
LO BUENO Su habilidad para agrandarse o encogerse le da una gran capacidad como espía o para intimidar a algunos enemigos. Además, en su forma enana puede controlar a insectos como las hormigas, lo cual significa disponer de ejércitos diminutos cuando los necesite.
Janet Pym: Avispa
LO MALO Testaruda, cabezona y terca son algunos de los adjetivo que califican a esta chica caprichosa con la que se casó Henry.
LO BUENO Junto con su marido forman una pareja perfecta de aventureros. En acción parece una pequeña hada, pero con sus rayos de bioenergía puede tumbar incluso a los enemigos más fuertes.
Carol Danvers: Miss Marvel
LO MALO Recibió sus poderes en un accidente con extraterrestres, y desde entonces más de uno de fuera y de dentro de este mundo la ha hipnotizado o usado en su favor.
LO BUENO Tiene un gran potencial y al haber sido entrenada como soldado del ejercito aéreo es una gran aliada en distintos supergrupos del mundo marvelita.
Visión
LO MALO En los tiempos de las guerras mundiales se creo un cuerpo humano sintético que entraba en combustión con el oxigeno de la atmósfera. Esta antorcha humana aliada del Capitán América, fue secuestrado y modificado por el androide Ultrón para destruir a los Vengadores.
LO BUENO Tras ser modificado por Ultrón se vuelve sensible y con sentimientos humanos. Puede cambiar la densidad de sus moléculas, volviéndose invulnerable o pudiendo atravesar paredes.
Otros Personajes que se irán uniendo a Los Vengadores son Bestia de los X-Men, los hermanos Mercurio y Bruja Escarlata, Pantera Negra, Lobezno, Spider-Man… A lo largo de los años y las sagas, la formación de Los Vengadores ha ido cambiando, contando con decenas de personajes de diferentes grupos los que han sido parte de su formación, incluyendo cambios de líderes. Este hecho lo ha convertido en uno de los grupos que mejor se han adaptado a los cambios, sirviendo de centro de los personajes y aventuras del universo Marvel.
Deja un comentario: