Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurai #3

Rurouni Kenshin. La Epopeya del Guerrero Samurai #2-3: El cambiante mundo del manga

Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurai #3«Se supone que tú conoces muy bien lo que es sentirse solo en el mundo«

 

Quienes ahora leéis (o leemos) los mangas actuales como pueden ser Mashle, My Hero Academia, One Punch Man, Guardianes de la Noche… haríais muy bien en prestar atención de cuando en cuando a las obras que les han venido precediendo en los años noventa del siglo pasado. Los héroes del manga de hoy y la manera en que se entiende el shonen beben de estos cómics de igual manera que estos lo hicieron con los mangas de la década de los ochenta como pueden ser clásicos de la talla de Dragon Ball o el Puño de la Estrella del Norte. Ediciones como la que está sacando Planeta con One Piece o ésta de Panini con la historia completa del samurái vagabundo Kenshin vienen de perlas para redescubrir historias que siguen siendo divertidísimas a día de hoy y en las que podemos entrever los hilos que han venido siguiendo los mangakas de esta nueva hornada. Y es que hay técnicas con la espada que las vimos proprimera vez aquí para volver a disfrutarlas en Kimetsu no Yaiba, hay cambios de expresión que hayan su reflejo (y su parodia) en cómics como el de Hajime Komoto e incluso podemos descubrir los orígenes de autores muy reconocidos entre las bambalinas de obras como ésta que nos ocupa hoy (cabe recordar que tanto Eiichiro Oda como Hiroyuki Takei [creador de Shaman King] se formaron como ayudantes de Nobuhiro Watsuki).

 

La industria del manga sigue boyante a día de hoy porque ha sabido ir adaptándose a diferentes tipos de lectores y diversas maneras de acercarse a estos cómics con el paso del tiempo. En un país tan conservador como Japón cada vez podemos disfrutar de más shonen (manga tradicionalmente vinculado a demografía masculina y adolescente) escrito y dibujado por mujeres (Guardianes de la Noche, Full Metal Alchemist, D. Gray Man…) y el propio género demográfico se va abriendo cada ves a apuestas más ‘arriesgadas’ o fuera de lo que se podría esperar (Death Note, Chainshaw Man, Romantic Killer…) y en formatos cada vez más modernos (como la app para móviles de éxito mundial). Pero no sólo eso, sino que estamos ante una industria acostumbrada a copiarse a sí misma e ir evolucionando a partir de ahí, lo que se traduce en que cada nueva generación de autores bebe de la anterior, crece bajo su tutela y luego trata de adaptar su éxito a las diferentes sensibilidades y ambiciones de cada nuevo creativo y la generación a la que éste (o ésta) pertenece. Kenshin, que no me olvido de él, es uno de los referentes para muchos de los mangakas actuales. Su estilo artístico, su humor, el honor de sus personajes, su contexto histórico… Todo sirve de inspiración para quienes hoy triunfan en esta industria y es por ello que la lectura de este cómic se vuelve imprescindible.

 

«Intenta entrenar simplemente porque quieres aprender esgrima«

 

Y es que la propia historia de Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurai gira en torno al cambio. Todo el argumento de este manga se desarrolla en la convulsa Era Meiji (1868-1912), que significó la entrada de Japón en la modernidad y el fin de los shogunatos y los caballeros samuráis. Como os podréis imaginar, colocar como protagonista de esta obra a un samurái significa que la misma ha de repasar en multitud de ocasiones lo que significó para Japón una época en la que la capital se movería de Kioto a la actual Tokio, en la que las armas de fuego comenzaron a pulular por sus calles y las tradiciones grabadas a fuego en sus habitantes fueron poco a poco siendo sustituidas por otras de origen europeo. Toda la trama de Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurai #2 refleja a la perfección todo lo que aquí os comento: en este tomo nos encontramos con un grupo de ‘ninjas’ que, con la caída de Edo, han perdido su trabajo y se ven obligados a servir a un nuevo tipo de amo: el empresario.

 

Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurai #3

Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurai #3

 

Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurai no olvida en ningún momento su condición de shonen y nos regala grandes batallas y gestas heroicas por parte de cada uno de sus personajes principales, pero siempre (y en una relectura más aún) resulta interesante tratar de adivinar qué más se esconde tras los duelos de espada y los disfraces llamativos de los villanos de cada arco argumental. La reedición de este manga por parte de Panini, aunque quizás adolece de alguna clase de extra que lo revalorice, nos proporciona una oportunidad única para conocer el pasado del shonen y tratar de adivinar a partir de ahí el futuro que le espera a este rincón del universo de las viñetas.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados